Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro político, de marionetas y danza butoh en homenaje a Jorge Peña Hen, son parte de la programación de invierno en Sala Julieta de Teatro Aleph

Durante los fines de semana de junio y julio, se presentará “Clotario” del Colectivo Obras Públicas, “Medea” de Magnífico Teatro, “Barbiecidio, esto no es un juego” de la Compañía Proyecto Boicot y “Las últimas horas del maestro”, de Requiem.

Diario Uchile

  Sábado 17 de junio 2023 13:39 hrs. 
Clotario- Sofía Zagal

Compartir en

La convocatoria de artes escénicas 2023 lanzada durante el mes de abril por parte del  Teatro Aleph Chile, congregó a importantes compañías que se presentarán durante los meses de junio y julio, en el marco de su Programación de Invierno en Sala Julieta, en la comuna de La Cisterna.

“Clotario”, del Colectivo Obras Públicas, es una obra de teatro callejero que nos relata hitos relevantes de la vida del líder sindical, Clotario Blest. La “Orquesta del Sindicato” se ha reunido para dar cuenta de un preocupante escenario: la falta de organización. Si sus integrantes no se movilizan, el sindicato podría desaparecer. En medio de cantos y bailes el público es testigo de la importancia que tuvo Blest en momentos fundamentales de la historia de Chile.

Dirigida por Claudia Echenique, “Clotario” se presentará el 16, 17 y 18 de junio, a las 19.30 hrs, en Sala Julieta. 

portada cartelara invierno
La Compañía Magnífico Teatro, presentará “Medea”, un montaje inspirado en el mito de Medea y en el lenguaje del Bunraku, teatro de marionetas japonés que mezcla música en vivo, narración e interpretación. En la obra, los protagonistas lamentan el estado de Medea, quien sufre y agoniza en dolor por el agravio de Jason. Este ha tomado la decisión  de dejar a Medea para casarse con  la hija de Creonte, rey tebano. Medea tomará decisiones que condenarán muchas vidas al dolor y al sufrimiento, dejando en quien escuche su relato, la responsabilidad de dar sentido y evaluar las razones y las consecuencias de lo acaecido. “Meda”, dirigida por Vicente Christian Rojas, se presentará el 23, 24 y 25 de junio, a las 19.30 hrs.

Barbiecidio, esto no es un juego”de la Compañía Proyecto Boicot y dirigida por Claudio Quilodrán, nos propone un macabro acontecimiento. Encontrada sin vida, y bajo extrañas circunstancias, Barbie se ha llevado su secreto a la tumba, alguien la ha asesinado y todo apunta a los asistentes de una exótica fiesta, en quienes recaerán las sospechas de un especializado equipo investigativo, que sagaz e inagotablemente, buscarán respuestas hasta llegar al fin de este macabro acontecimiento. Barbiecidio, esto no es un juego”, se presentará el 30 de junio y el 1 y 2 de julio, a las 19.30 hrs.

Los días 8 y 9 de julio, a las 19.30 hrs, llega al Teatro Aleph, “Las últimas horas del maestro”, de Requiem, compañía de danza teatro butoh, dirigida por María Belén Espinosa Peña, nieta de Jorge Peña Hen, músico, compositor, director de orquesta y fundador de las primeras orquestas infantiles y juveniles en Chile y Latinoamérica, asesinado injustamente por la caravana de la muerte, durante la dictadura militar chilena.

María Belén, mantiene como su misión de vida el perpetuar la imagen de su abuelo a través de la Danza Teatro Butoh, y con esta obra, busca conectarse profundamente para encarnar al Maestro Peña y plasmar cronológicamente el periplo que debió vivir durante un mes, antes de ser acribillado en el regimiento de la ciudad de La Serena, junto a otras 14 personas. Durante el montaje nos pasearemos por sus días previos, desde el momento de la separación de su familia, transitando por su encierro en la cárcel de La Serena, en donde compuso su última melodía con un fósforo quemado a modo de lápiz; hasta su brutal asesinato en el regimiento “Arica”, el encuentro de sus osamentas en una fosa común y sus cenizas lanzadas al río Elqui.

Coordenadas

Clotario, del Colectivo Obras Públicas
16, 17 y 18 de junio, a las 19.30 hrs
Medea, de Magnífica Teatro 
23, 24 y 25 de junio, a las 19.30 hrs
Barbiecidio, de Compañía Proyecto Boicot
30 de junio, y 1 y 2 de julio, a las 19.30 hrs.

Valores:
Personas mayores y estudiantes, $4.500
Vecinas y vecino $5.000
General $6.500
Todas las entradas, incluyen una sopa del Aleph
Reservas al correo: alephreservas@gmail.com

¿Dónde?
Teatro Aleph:  Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna. Metro El Parrón.

Síguenos en