DEVELAR es un sólo de danza contemporánea que desarrolla la idea de la fotosensibilidad corporal: la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras. Creada junto a un equipo interdisciplinar, DEVELAR investiga entre la danza, la fotografía análoga y la creación de dispositivos de vestuario que modifican la forma corporal y su movimiento.
A través de un fuerte componente de investigación que abordó elementos de la filosofía, la espiritualidad, la arquitectura y la coreografía, la obra se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis.
Entre umbrales de sombra y luminosidad en este solo de danza contemporánea, la directora e intérprete del proyecto, Daniella Santibánez, ritualiza un ocultamiento simbólico a través del revestimiento de su propio cuerpo, cubierto por capas de prendas color negro que forman un vestuario-interfaz realizado por el arquitecto y artista escénico Andrés Benjamín.
“La luz nos toca y nos afecta. La luz nos hace cuerpo. Entra notoriamente a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior”, afirmó el equipo creativo de DEVELAR.
El montaje hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad.
La ficha artística del proyecto incluye arte, diseño y realización de vestuario (Andrés Benjamín, Nibaldo Manríquez), composición musical original a cargo de Yadak (Andrea Gana de Delight Lab), composición coreográfica (Bárbara Pinto) y dramaturgia coreográfica (Betania González). Además de registro fotográfico y audiovisual (Hurto Visual) y diseño escénico y lumínico (Nicolás Jofré).
DEVELAR entra a la cartelera de danza en GAM desde el 24 de junio, de jueves a sábado a las 19:30 y contempla una última función el domingo 16 de julio a las 18:30 horas, en la sala B1 del centro cultural.
Este proyecto cuenta con el Financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.