Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas abordó acusación contra funcionaria por doble identidad

"Nuestra institución se encuentra a disposición de las autoridades competentes para colaborar", señalaron desde la cartera por el caso de Claudia Soto, trabajadora que se hacía llamar Gloria Bascuñán cuando ejercía como dirigenta de una toma".

Diario UChile

  Lunes 19 de junio 2023 9:18 hrs. 
jaime de aguirre

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abordó la acusación contra una trabajadora de la cartera que estaría utilizando una doble identidad para liderar una toma de terrenos ubicada en Cerro Navia, Región Metropolitana.

Este domingo, Canal 13 emitió un reportaje donde expuso a Claudia Soto, una funcionaria del Ministerio de las Culturas que se hacía llamar Gloria Bascuñán cuando ejercía como dirigenta vecinal de la toma “17 de Mayo”.

En la nota, se denunció que Soto trabaja como coordinadora del área de transformación digital de la Subsecretaría de las Culturas, labor por la que recibe un sueldo de $2.263.466 brutos. Sin embargo, lidera charlas y ha firmado actas del Servicio de Vivienda y Urbanización como Gloria Bascuñán.

Mediante un comunicado, desde el ministerio que encabeza Jaime de Aguirre señalaron que “la profesional en cuestión presta servicios a honorarios desde el año 2020 a la fecha en esta institución, a cargo del Área de Transformación Digital“.

“Como entidad pública, nos tomamos muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros servidores públicos. Hemos conversado con la profesional y nos encontramos recabando todos los antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetiva la situación planteada, y determinar los cursos de acción pertinentes”, sumaron.

En la misma línea, afirmaron que “la integridad y transparencia son valores fundamentales para nuestra institución, por eso todos nuestros funcionarios y funcionarias deben respetar la legalidad y mantener una conducta intachable”.

Asimismo, desde la cartera de las Culturas sostuvieron que “respetamos la libre expresión y las actividades privadas de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública”.

“Atendidos los antecedentes expuestos por el canal de televisión, nuestra institución se encuentra a disposición de las autoridades competentes para colaborar en cualquier investigación adicional que sea necesaria para esclarecer completamente esta situación”, zanjaron.

Fuente y foto: Agencia Aton.
Síguenos en