Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Indignación por rechazo a la Feria del Libro de Frankfurt: Sector editorial espera que Gobierno rectifique

El Presidente Gabriel Boric instruyó que se inicien las conversaciones con los organizadores en Frankfurt para que Chile pueda ser invitado de honor. Desde el mundo de las culturas acusan "grave desidia".

Joana Carvalho

  Viernes 16 de junio 2023 16:12 hrs. 
Portadas (8)

Compartir en

Distintas reacciones del mundo de la culturas y las artes ha provocado la decisión del Gobierno de rechazar la invitación a ser país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2025, principal evento literario del mundo, por supuestos temas de presupuesto. Además, la noticia también provocó que diputados de Renovación Nacional citaran al ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, a dar explicaciones a la comisión de la cartera.

El Presidente Gabriel Boric en un punto de prensa desde La Araucanía reconoció que la determinación fue tomada sin que él la conociera oportunamente y le manifestó a De Aguirre su discrepancia, porque considera que “gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto”. No obstante, respaldó al ministro al señalar que lo que él indicó es que ser invitado de honor implica un gasto de aproximadamente 8 millones de dólares.

“Yo planteo que como Estado de Chile y como un país que tiene una dignidad literaria que nos orgullece, tenemos que estar en esas instancias, tenemos que ser protagonistas y además tener una feria acá en nuestro país. Podemos hacer el esfuerzo para hacer las dos cosas”, declaró el Presidente.

Así, informó que instruyó que se inicien las conversaciones con los organizadores en Frankfurt “para que podamos efectivamente ser invitados de honor, asistir y cumplir con los requisitos”. El mandatario aclaró que el año en que esto ocurra dependerá de quienes estén a cargo de la feria, pero insistió en que no le cabe duda de que Chile “estará este año y los próximos como invitado, pero además prontamente como invitado de honor”.

“Es mucha plata, pero son gastos que valen la pena”, manifestó Boric.

El disgusto del mundo editorial y cultural

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Sociedad de Derechos de la Letras, Vivian Lavín, quien en este momento se encuentra en Corea del Sur participando de la Feria Internacional del Libro de Seúl, destacó que la decisión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es una “pésima noticia para nuestra cultura y especialmente del sector editorial”.

La también directora ejecutiva de Vuelan las Plumas, señaló que una invitación de estas características es posible debido a un trabajo de al menos 1o años, por lo que sería lo mismo a ignorar el esfuerzo de muchos gobiernos en esta materia. Por ello, enfatizó que ser invitados de honor en la Feria del Libro de Frankfurt “no significa solo llevar libros y autores”. “Estamos hablando de la cita al centro de negocios, de intercambio, de venta de derechos de autor más importante del mundo. La venta de derechos de autor no significa solamente traducir un libro a otro idioma, significa también que esa novela o ese libro sobre ciencia pueda convertirse en una serie, en un juego de video o una aplicación”, dijo.

Lavín expuso que Frankfurt es la capital de las nuevas tecnologías y el lugar donde están todas las tendencias. “Y donde va no solo el mundo editorial a mirar, sino que también el mundo de lo que se conoce como la entretención”. explicó.

Por su parte, la codirectora de la editorial Banda Propia, María Yaksic, indicó que esto es una noticia desconcertante y difícil de entender, dada la importancia de esta feria y lo que significaría para la visibilización de editoriales, así como de autoras y autores chilenos. Así, indicó que “la decisión va contra a lo que se ha trabajado en la política del libro y la lectura, la cual ha sido construida con la participación del sector público, del privado y con la sociedad civil, dado que éstos reconocen la lectura como un derecho”.

Además, consideró que la determinación da cuenta del desconocimiento respecto al sector editorial y no solo en el periodo reciente, sino que es la demostración de que las autoridades “no entienden que la estrategia de internacionalización es una manera de proyectar la sobrevivencia del mundo editorial“.

De la misma manera, el académico del Instituto de Asunto Avanzados de la Universidad de Santiago y autor de diversos libros como “La Oficina de la Nada: Poéticas Negativas Contemporáneas” y “Una conversación con Claudio Bertoni”, el escritor Felipe Cussen, consideró que la noticia de no participar de este encuentro es “incomprensible”. Y planteó que si se trata de un evento que se realizará en el 2025 “hay tiempo para preparar una postulación adecuada y gestionar los recursos necesarios”.

Al igual que Lavín, Cussen relevó la importancia comercial que tiene esta instancia en Alemania que es justamente lo que la diferencia de otras ferias del libro como las que se realizan en Buenos Aires y en Guadalajara. “El foco está puesto en las transacciones que se realizan entre editoriales, la venta de derechos, de traducciones, etc.”, comentó.

En ese sentido, sostuvo que “lo que Chile obtendría con esta visibilidad en la Feria de Frankfurt es algo tan importante como que las obras publicadas por nuestros autores y autoras puedan ser conocidas y difundidas en países de habla hispana por supuesto, pero especialmente en otras lenguas”.

“Creo que esta decisión demuestra un egoísmo, una desidia y una falta de miras bastante grave”, aseveró. Igualmente, opinó que “no basta con sacarse fotos con libros o leer poemas, por lo que es muy importante que Chile asuma el valor de su producción literaria y cultural, que la comparta con el mundo y que al mismo tiempo desde el país se pueda traducir y editar a autores de otros países y otras lenguas”.  Todo esto con el objetivo de enriquecer tanto nuestras propias tradiciones culturales como la de otros países en el marco de este tipo de intercambios.

Por tanto, el autor, así como otros, espera que la decisión sea rectificada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Síguenos en