Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Alberto Precht y convenios del Serviu con Democracia Viva: “Existe una generación política que había señalado que estas cosas no iban a ocurrir y vemos que ocurren”

El abogado especialista en anticorrupción señaló que los vínculos entre los implicados le restarían imparcialidad a los contratos pactados entre el seremi de Vivienda y la Fundación Democracia Viva.

Bárbara Paillal

  Martes 20 de junio 2023 19:26 hrs. 
Alberto_Precht_

Compartir en

El ex director de Chile Transparente Alberto Precht, se refirió a la situación que envuelve a Revolución Democrática por supuestas irregularidades en tres convenios llevados a cabo entre el Seremi del Ministerio de Vivienda en Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.

Estos convenios se ven cuestionados dado los círculos políticos que giran en torno a los contratos, ya que tienen como principales implicados a miembros de dicho partido.

“El Estado cuando contrata tiene que ser absolutamente imparcial y no pueden primar relaciones ni de militancia ni de parentesco ni de afinidad ni de cercanía”, declaró al respecto Alberto Precht.

El abogado recalcó que es muy relevante considerar los nexos que tienen las personas involucradas cada vez que se contrata. Y, en este caso en particular, saber si dichas relaciones restan o no imparcialidad a los convenios llevados a cabo. “Al parecer con las responsabilidades políticas que se han dado a conocer estos días, sí la tendría”, declaró Precht.

Tras las polémicas reveladas por el medio TL Antofagasta, este pasado fin de semana presentó su renuncia Carlos Contreras, seremi de Vivienda en la región, con el objetivo de que el hecho “no se siga utilizando políticamente contra el Gobierno”.

Por otro lado, el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, quién hasta ayer era asesor de la subsecretaría de Defensa, también presentó su desvinculación de la cartera.

Respecto a esas decisiones, Precht dijo que se recomienda la suspensión en el cargo a las personas que potencialmente podrían llegar a ser destituidas para realizar los sumarios respectivos, pero en el caso de autoridades políticas, es distinto pues “la responsabilidad más bien es política, la primera que se hace valer”. 

En la misma línea, el abogado destacó que pese a los esfuerzos por no responsabilizar al oficialismo en su totalidad, esto contiene un ribete político mayor dado que “efectivamente existe una generación política que había señalado que estas cosas no iban a ocurrir y vemos que ocurren”.

“Esto demuestra que finalmente y, de manera lamentable, los seres humanos tenemos muchas veces inclinaciones que no son las más positivas como ha ocurrido en este caso”, señaló el abogado.

Por último, Precht informó que las supuestas irregularidades ahora tienen que ser fijadas por un tribunal de justicia o por la Contraloría General de la República, en lo que se refiere a lo administrativo, por lo tanto, lo que tendría que proceder ahora es una investigación “donde efectivamente se pueda despejar si acá han habido delitos como podría ser un caso de conflicto de interés, un caso de fraude o irregularidades administrativas como faltas graves a la probidad”.

Síguenos en