Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de julio de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro por declaración de oficiales (R) de la Armada: “No es un pronunciamiento militar, es un golpe fascista y criminal”

La legisladora y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó la carta de un grupo de ex miembros de la Armada que desvirtuaron el "nunca más" pronunciado por el comandante en jefe de esa institución en Isla Dawson.

Diario UChile

  Martes 20 de junio 2023 11:52 hrs. 
Lorena PizarroLorena Pizarro. Foto: ATON.

Compartir en

Este martes, la diputada Lorena Pizarro se refirió a la declaración de la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR) en que reinterpretan “a su antojo” el “nunca más” sentenciado por el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, en Isla Dawson.

En un comunicado, los ex uniformados afirman que aquel nunca más se refiere a que “no es deseable que ni en Chile ni en cualquier parte del mundo, se vuelva a presentar un gobierno que, por la vía de la violencia política, social y económica, obligue a toda una nación a someterse a la dictadura marxista”, desconociendo, de esta manera, la legitimidad del gobierno de la Unidad Popular así como los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civil y militar.

Al respecto, la parlamentaria comunista sostuvo que dicha declaración “reivindica el terrorismo de Estado con un negacionismo realmente impactante”.

“Quiero expresar el absoluto repudio y desprecio a las declaraciones que hace este grupo de ex marinos que, claramente, son partícipes de la tortura, de la violación a los derechos humanos, de las desapariciones forzadas. Reivindican aquello que nunca se justifica”, sostuvo la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Nada justifica un golpe de Estado. No es un pronunciamiento militar, es un golpe fascista y criminal del cual ellos fueron parte, ellos mismos lo señalan: son de ese periodo, y seguramente son los que allanaron casas, los que torturaron, los que violaron mujeres, los que provocaron tanto dolor a nuestro país”, agregó la diputada.

Por último, Lorena Pizarro resaltó la importancia del nunca más y de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Por todo esto el nunca más es necesario, por eso conmemorar es fundamental, porque el no repetir estos horrores depende mucho del si vamos a construir, alguna vez, una democracia sólida cimentada en el respeto a los derechos de las personas, respeto que, claramente, ellos no sienten”.

Síguenos en