Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ximena Ossandón y caso Mellado: “El fin no puede justificar los medios”

La diputada se refirió a la situación de su par Miguel Mellado y sostuvo que es necesario separar las amistades personales respecto del comportamiento político. "Una cosa es la persona y otra cosa son los hechos y los hechos son innegables", recalcó.

Diario UChile

  Martes 20 de junio 2023 10:31 hrs. 
ximena ossandón

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió a la situación de su camarada de partido, Miguel Mellado, luego que se conociera que fue él quien filtró el audio con lo expuesto por el Presidente Gabriel Boric en la reunión con los partidos políticos sobre la situación en La Araucanía.

Sobre la filtración de la reunión en Cerro Castillo y la supuesta actitud blanda de RN en torno a la figura de Raúl Torrealba, la diputada Ossandón afirmó que “desde el punto de vista personal el caso de Torrealba es un balde de agua fría porque él era un alcalde referente. Cuando aparece una cosa así es razonable que una quede un poco paralizada”.

“Una cosa es la persona y otra cosa son los hechos y los hechos son innegables y eso es lo que hice con el diputado Mellado a quien estimo muchísimo, pero dentro de esa amistad está el hablar las cosas claras y en el caso de Mellado una cosa es que el hecho mismo puntual es éticamente muy reprochable y a mí me parece muy condenable. Yo creo que acá lo que no podemos permitir es hacer una vista media nebulosa porque el fin nunca debe justificar los medios”, agregó.

La parlamentaria sostuvo que “tenemos que tener mucho cuidado, el fin no puede justificar los medios, porque por muy loable que sea el fin de la causa en La Araucanía, yo creo que se podría haber hecho de otra forma lo mismo. Pero insisto, tenemos que ser muy humanos a la vez porque no se puede decir ‘yo nunca caigo’, pero tenemos que ser duros y claros si queremos ser personas y líderes dentro de nuestra sociedad”.

Respecto de las explicaciones que dio el ministro acerca de sus dichos del fin de semana sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, la parlamentaria afirmó que “ha tenido que dar muchas explicaciones, lo que indica que algo falló en la comunicación que dio el domingo” y en esa línea agregó que “cuando se votó la PGU siempre se supo que en régimen iba a estar financiado desde el año 2023 en adelante, pero también en el proyecto estaba indicado cómo hacerlo en el 2022”.

En ese sentido, afirmó que “lo que no se ha tocado es que la PGU tiene un aumento natural que va de acuerdo con el IPC y otra cosa es que este Gobierno en su programa se haya comprometido a aumentarlo a 250 mil antes de tiempo y esas son las cosas que una reprocha porque vemos a un ministro que encuentro muy bueno que en el fondo se va metiendo en arenas que no domina y tratando de buscar plata para poder llevar a cabo compromisos de un proyecto de gobierno”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López respecto de la reforma de pensiones y el planteamiento de la diputada Gael Yeomans sobre la falta de propuestas desde la derecha para aumentar las pensiones actuales, la legisladora comentó que “la diputada se equivoca porque nosotros como Chile Vamos trabajamos durante el verano en una propuesta concreta y vamos a empezar conversaciones con la ministra porque nosotros no hemos sido llamados a exponer lo que tenemos preparado”.

Al respecto agregó que “tenemos clarísimo que nos tratan de poner ciertos títulos para hacer creer a la gente que no queremos solidaridad y, por el contrario, yo soy la que más ha insistido en que tiene que haber solidaridad y en esa solidaridad está la mejora a las pensiones actuales”.

Revise la entrevista completa acá:

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en