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Año XVI, 28 de mayo de 2024


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Rectora Devés visita la U. de Aysén en el marco del término de tutoría de la Universidad de Chile

Por siete años se extendió la tutoría que la Universidad de Chile realizó a la casa de estudios regional. En el marco del fin de este período de acompañamiento, la máxima autoridad participó en el cierre del primer proceso de acreditación.

Diario UChile

  Jueves 22 de junio 2023 10:11 hrs. 
Devés U Aysén

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“Estamos celebrando la autonomía de la Universidad de Aysén gracias a su acreditación, junto al fin de la tutoría de la Universidad de Chile, donde hemos trabajado juntas y juntos por cerca de siete años (…) La tutoría termina, pero nuestras universidades seguirán colaborando. Somos parte del CUECH, y el hecho de ser ambas rectoras también nos acerca especialmente”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, luego de la ceremonia que culminó con el proceso de acompañamiento institucional que realizó la Casa de Bello desde 2015 a la Universidad de Aysén, hasta alcanzar su acreditación.

Esta es la primera acreditación de la universidad estatal regional, que fue fundada en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. La Universidad de Chile apoyó la constitución, desarrollo y fortalecimiento de la universidad aysenina, por medio de la cooperación permanente con la comunidad académica de dicha institución.

La Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, remarcó la importancia de la celebración de estos dos hitos. “Hace tiempo queríamos que un equipo de la Universidad de Chile pudiera estar acá y acompañarnos. Se dio para este espacio, donde cerramos la tutoría y damos cierre a nuestro proceso de acreditación, a nuestra ruta de acreditación”. Pino añadió que “esto es muy importante, ya que compartimos en distintos espacios, con el equipo directivo, con la propia Rectora, pero también algunos integrantes de la Universidad de Chile estuvieron con nuestro comité de desarrollo académico e hicimos un encuentro con investigadoras y académicas de la Red STEM. La Universidad de Chile nos acompañó durante siete años en esta tutoría, con el único propósito de que podamos acreditarnos, y lo logramos”.

La Rectora Devés agregó que “seguiremos colaborando y aprendiendo en conjunto desde esta universidad, que es joven, que puede hacer cosas distintas en una región tan hermosa y con tantos desafíos. En unos años más la veo sirviendo al sueño de la región, ese sueño que resulta de su comunidad, y que está tan presente. La veo aumentando sus carreras y, por supuesto, internacionalizándose”.

La tutoría que realizó la Universidad de Chile contempló materias como apoyo en el diseño e implementación de los planes formativos de las ocho carreras de pregrado; participación de académicos y académicas de la Casa de Bello en las comisiones de selección para concursos académicos de la Universidad de Aysén; participación de la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile en la Comisión de Evaluación y Jerarquización Académica de su par aysenina; apoyo al desarrollo de la investigación a través de un fondo para proyectos asociativos entre ambas universidades; diferentes colaboraciones en la elaboración de estatutos, reglamentos, políticas y el plan de desarrollo institucional de la Universidad de Aysén; y la colaboración en la vinculación con el medio y la resolución de conflictos en comunidades locales.

Desarrollo en ciencia y tecnología liderado por mujeres

Durante la visita del equipo de la Universidad de Chile a Aysén, encabezado por la Rectora Devés, se realizó un encuentro organizado por la Red de Académicas STEM sobre liderazgo para académicas dedicadas a las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas de la Universidad de Aysén. En dicha reunión, participaron académicas y profesoras de la Universidad de Aysén; investigadoras de la mesa de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) de la macrozona Austral; y la comunidad universitaria de Aysén. El encuentro tuvo por objetivo conversar sobre los desafíos para potenciar la participación de mujeres en la generación del conocimiento y su contribución al sistema de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), disminuyendo las brechas de género en la academia.

Al respecto, la Rectora Devés expresó que “ver tanto compromiso de las académicas con sus tareas de investigación, formación y con las relaciones que establecen con otras mujeres en el sistema de ciencias, tecnología e innovación en la región fue muy emocionante e inspirador”.

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