Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretaria Cardoch y Comisión Asesora contra la Desinformación: “Queremos abordarlo como lo están haciendo países que están dentro de la OCDE”

La autoridad explicó los alcances de la iniciativa que ha sido fuertemente criticada desde la oposición. Al respecto, la subsecretaria de la Segegob enfatizó que la desinformación "daña a las instituciones y a las políticas públicas".

Osciel Moya Plaza

  Viernes 23 de junio 2023 10:57 hrs. 
Medios de Comunicacion

Compartir en

La subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, desestimó las críticas desde la oposición hacia la Comisión Asesora contra la Desinformación creada por el Gobierno y que tendrá como objetivo analizar y evaluar el “fenómeno global en plataformas digitales, su manifestación a nivel local en Chile y su impacto en los procesos democráticos”.

La instancia estará encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y estará integrada por académicos e investigadores de universidades privadas y estatales, “representantes de la sociedad civil y de organizaciones de fact-checking, relacionados a la materia de desinformación”.

La iniciativa, cuyo decreto de creación fue publicado en el Diario Oficial, no cayó bien en la oposición que consideró que la regulación de las libertades y derechos civiles son materia de ley, incluso no descartaron recurrir al Tribunal Constitucional.

Frente a las críticas, Cardoch afirmó que es bueno recordar que “la desinformación no son sólo opiniones en las plataformas digitales, sino que tiene que ver con aquellas instancias donde se promueve intencionalmente la mentira. Esto daña a las instituciones y a las políticas públicas y queremos abordarlo como lo están haciendo países que están dentro de la OCDE y otros países desarrollados”.

La subsecretaria precisó que “el objetivo de esta comisión de expertos es elaborar dos informes independientes sobre el diagnóstico a nivel local y/o global sobre el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, y entregar recomendaciones para la alfabetización digital y regulación de plataformas digitales. En ningún caso la comisión se pronunciará sobre los contenidos o el funcionamiento cotidiano de un medio en particular”.

Por otro lado, indicó que esta comisión no es algo nuevo, sino que se inspira en experiencia similares convocadas por organismos como la OCDE y la Unión Europea, y países como Francia, que ya han creado comisiones de expertos y expertas para guiar el debate sobre estas materias, en especial en plataformas digitales”.

En tanto, Dino Pancani, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, afirmó que la derecha actúa de la misma manera que lo hizo contra la mesa Más Amplitud, Más Voces y Más Democracia, de la que fue uno de los coordinadores, ya que sin conocerla “hizo las mismas amenazas que está haciendo en este minuto”.

“Hay una necesidad de regular la desinformación, de avanzar en más pluralidad, que también va contra la información. Por lo tanto, lo que la derecha busca es mantener un status quo donde es parte del privilegio de medios de hace unos 50 años. Cualquier medida que busque mayor pluralidad, vamos a tener casi como un mantra la amenaza de la derecha que confunde libertad de expresión con libertad de empresa”, indicó Pancani.

Agregó que lo está buscando la oposición, “son empresas reguladas donde tienen el monopolio de la información. Debemos tender a construir un sistema de medios donde esté presente la derecha y también los otros sectores sociales que hoy día se ven amordazados por el mercado”.

 En esa línea destacó la comisión creada por el Gobierno porque “cualquier instancia que pueda orientar, ser más participativa la toma de decisión y hacerla más certera también, va en la línea correcta”.

 “Me parece importante la creación de esta comisión para que, más que hacer un diagnóstico que está hecho y que es compartido, pueda ayudarle al Estado a generar políticas públicas que ataquen la desinformación y es una comisión pluralista, que tiene los atributos  para poder avanzar en la materialización de estas políticas” puntualizó el académico.

Síguenos en