Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libertad de Prensa en Chile: especialistas advierten retroceso en medio de espionaje y amedrentamiento a periodistas

En el marco del Día Mundial parlamentarios, el Colegio de Periodistas y Reporteros sin Fronteras enfatizaron en situaciones como el seguimiento a profesionales de la prensa y la muerte en 2022 de Francisca Sandoval de la Señal 3 de La Victoria.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 3 de mayo 2023 14:17 hrs. 
alibre

Compartir en

“Respetar, resguardar y defender la libertad de prensa como un valor fundamental de protección a la democracia”,  fue el llamado que hizo la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 3 de mayo de 1993 fue declarado por las Naciones Unidas el Día Mundial de la Libertad de Prensa y es un reconocimiento a la importancia de tener una prensa pluralista e independiente como motor de una sociedad democrática, pero también es de conmemoración de los profesionales asesinados por ejercer su labor.

En este contexto, en nuestro país el colegio de la orden advirtió que “la calidad de la libertad de prensa ha ido mermando en los últimos años por las distintas agresiones de las que han sido víctimas periodistas que han estado investigando hechos de corrupción y no solo aquellos que se dedican al periodismo de investigación, sino también de aquellos que están en las calles cubriendo las distintas acciones informativas”, destacó Alorda.

“Por eso nuestro llamado hoy día es a resguardar la labor de la prensa, a respetar a este valor tan fundamental como la libertad de prensa y por supuesto invitamos a las autoridades a mantener un discurso público de defensa irrestricta a la labor de la prensa, del periodismo, que es la única forma de fortalecer la democracia”, resaltó Alorda.

No queremos más periodistas espiados, ni agredidos por la labor que realizan, ni tampoco queremos más mujeres periodistas agredidas en el mundo digital, en redes sociales, por la labor informativa que hoy día realizan. Nuestro deber como Colegio de Periodistas es exigir las mejores condiciones para ejercer nuestra labor profesional y esperamos que el Estado avance para alcanzar los estándares más altos de libertad de expresión y de libertad de prensa”, afirmó la dirigenta gremial.

Por otro lado, durante la mañana de este miércoles, el Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas, el Círculo de Periodistas y la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas concurrieron a la Contraloría General de la República a presentar un requerimiento para que se esclarezca quién dio la orden de sacar y censurar de una conferencia de prensa de Carabineros a la profesional Paulina de Allende-Salazar.

La presidenta del gremio de Santiago, Ana María Olivares, también informó que estarán presentes en la formalización de los responsables del espionaje telefónico al periodista Mauricio Weibel y otros profesionales. “No podemos permitir que se siga amedrentando a los periodistas y que los medios de comunicación no estén a su lado para protegerlos y las autoridades tampoco están levantando una voz de advertencia para defender la libertad de prensa”, indicó Olivares.

Desde el Parlamento, también hubo declaraciones sobre esta conmemoración. La diputada Nathalie Castillo (PC) integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, afirmó que cuando se cumplen 30 años desde que la ONU proclamó este día, “es relevante el rol que puedan jugar las diversas instituciones para que el principio de libertad de prensa se garantice”.

Castillo destacó que el Gobierno haya informado que Santiago será sede el próximo año de la nueva Conferencia Global de la UNESCO por el día Mundial de la Libertad de Prensa porque “nos pone en un desafío importante en materia de políticas de comunicación”. Cabe destacar que este año el encuentro se desarrolla en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participa la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien expondrá sobre libertad de expresión.

La diputada Castillo agregó que ese camino debe ser diseñado no solo por el Ejecutivo y las autoridades, sino con la sociedad civil organizada “poniendo en el centro la democracia y la defensa de las y los trabajadores de las comunicaciones como defensores y promotores de los derechos humanos”.

En ese sentido, la legisladora espera que en el marco de la sede mundial de UNESCO se puedan dar buenas noticias y una de ellas es “el proyecto que se encuentra con suma urgencia sobre la ley de protección a los comunicadores y trabajadores de la prensa y periodistas (y que) pueda avanzar a su segundo trámite legislativo”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) también integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, afirmó que con motivo de esta fecha, “es importante enfatizar que el derecho a la información sustenta y fortalece las democracias. Lamentablemente, la censura y los ataques al trabajo de la prensa han aumentado durante los últimos años”.

“Son 500 los periodistas asesinados en Latinoamérica desde la década del 90 a la fecha, entre ellos la trabajadora de las comunicaciones chilena Francisca Sandoval, cuyo aniversario paradójicamente es el 1 de mayo, Día del Trabajo. Resulta urgente avanzar en la protección del derecho a la información y el ejercicio del periodismo. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, hago un llamado a aprobar el proyecto de protección a trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones, emanado desde la Comisión de Cultura y así, marcar una pauta al resto del mundo”, destacó la legisladora.

Reporteros Sin Fronteras

Por otro lado, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicó el informe número 21 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y advirtió que Chile se encuentra en una situación problemática en la materia, al bajar de la posición 31, donde estaba en el año 2017, al lugar 83 del ranking sobre libertad de prensa.

De acuerdo a lo expuesto por el organismo, la edición 2023 de la medición global evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios, y se publica cada 3 de mayo coincidiendo con esta conmemoración.

Según informó a nuestro medio el integrante de la ONG, Artur Romeu, “en Chile vemos un estancamiento, baja de una posición con una preocupación por los temas relacionados de seguridad con el asesinato de la periodista Francisca Sandoval en el marco de las protestas del año pasado el 1 de mayo. Además, está el hecho que otros casos de agresión se van repitiendo con alguna sistematicidad, cada vez más frecuente, pero con poca capacidad directa o sensibilidad de parte de las autoridades del país”, indicó Romeu.

Agregó que “tenemos relatos de pocas acciones concretas por parte del Gobierno en el sentido de garantizar un ambiente más favorable, plural, libre y seguro para el ejercicio del periodismo”.

El documento de Reporteros Sin Fronteras  afirma que “el periodismo de investigación pierde terreno y las agresiones a periodistas se multiplican. Los procesos judiciales contra medios y periodistas se han convertido en una estrategia recurrente para silenciar al periodismo”.

Asimismo, la organización destacó en su informe que “la Constitución vigente en Chile, impuesta por la dictadura cívico-militar en 1980, apenas se modificó bajo el tercer gobierno de la Concertación (2000-2006). Aunque la ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo se aprobase en mayo de 2001, la redacción de la nueva Constitución, prevista para 2023 y una nueva propuesta de modificación del reglamento de la prensa, no garantizan el abandono de los pocos principios jurídicos de la dictadura y el derecho a la información”.

Síguenos en