Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Camila Vallejo por comisión contra la desinformación: “No hay nada que diga que primero hay que consultarle al Congreso”

La ministra rechazó las críticas desde a la oposición a la iniciativa, la cual dijo estará integrada por expertos en la materia. Al mismo tiempo sostuvo que si los parlamentarios quieren hacer propuestas, las podrán hacer sin problemas.

Diario UChile

  Jueves 22 de junio 2023 15:35 hrs. 
Santiago, 12 de junio de 2023.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza punto de prensa en el Palacio de Gobierno

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 12 de junio de 2023. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, realiza punto de prensa en el Palacio de Gobierno Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, refutó las críticas de la oposición a la idea de establecer una comisión contra la desinformación que estará a cargo del Ministerio de Ciencias y cuyos integrantes se darán a conocer en el mes de julio. 

La portavoz del Ejecutivo indicó que las instancias como estas son designadas vía decreto y no requieren el respaldo del Congreso.

Esto luego que surgieran voces que apuntaron a la iniciativa particularmente desde Chile Vamos, quienes reclamaron que no se les ha comentado sobre la instancia y tampoco se les ha invitado a participar en ella. 

“La verdad es que no hay nada que diga que primero hay que consultarle al Congreso. Por cierto que van a poder participar si quieren participar”, sostuvo la ministra. 

Y ante las voces críticas que señalan que se trata de una posible censura del Gobierno a los medios, Vallejo puntualizó que se trata de enfrentar un fenómeno que es global como es la desinformación.

“Esto no se trata ni de censura ni de los medios de comunicación, se trata de cómo abordamos la problemática que está principalmente radicada en las plataformas digitales y que ha afectado en distintos países”, indicó.

Camila Vallejo precisó que “la desinformación no es simplemente las opiniones en plataformas digitales, no tiene que ver con las opiniones. Tiene que ver con aquellas instancias donde se promueve intencionadamente o malintencionadamente las mentiras. Y eso incluso daña las políticas públicas”. 

Además, explicó que se trata de “iniciativas que se han recomendado por parte de organismos internacionales, han hecho otros países lo mismo, porque se requiere avanzar, no solamente en diagnósticos, sino que también en propuestas para abordar este fenómeno”. 

En ese sentido comentó que “esta comisión la idea es que genere una respuesta desde el mundo de la ciencia. Son nueve expertos, expertas que tienen desarrollo académico de investigación asociada al fenómeno de la desinformación o que han trabajado en fundaciones, organizaciones que hacen fact cheking por ejemplo, reconocido y certificado, que puedan aportar en levantar un diagnóstico del estado del arte de la desinformación en plataformas digitales”. 

Síguenos en