Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineteca Nacional estrena programación especial por los 50 años del golpe de Estado

Desde el 29 de junio al 30 de noviembre se realizarán más de diez ciclos y muestras con entrada liberada. Entre las exhibiciones se consideran registros del Tanquetazo de 1973 y el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrich.

Diario UChile

  Sábado 24 de junio 2023 17:47 hrs. 
1687642846141

Compartir en

“Memorias a 50 años” es el nombre de la programación que se llevará a cabo entre el 29 de junio y el 30 de noviembre en la Cineteca Nacional de Chile como parte de una invitación a la reflexión sobre la memoria audiovisual del país, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Serán más de 10 muestras de registros que pasaran por los inicios de la Unidad Popular, la mirada de cineastas durante la dictadura y el exilio, hasta la exhibición de producciones que no pudieron ser estrenadas dado el contexto político de esos años.

“Desde la misma fundación de la Cineteca Nacional de Chile se ha trabajado por recuperar el tejido de la historia cinematográfica del país, el cual se vio mermado y repartido a partir del golpe de Estado de 1973. Estos ciclos dan cuenta de ese trabajo, con la exhibición de filmes realizados dentro del contexto de la Unidad Popular y de los primeros años de la dictadura, tanto con cineastas exiliados y otros que se quedaron acá, como también los filmes que el mismo régimen de facto produjo”, explicó Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Para el director es importante hoy enfrentar esas imágenes para comprender “los discursos y visiones que estos filmes poseían, que reflejan la complejidad de esos procesos históricos“.

La primera muestra en ser exhibida será “El cine de la UP”, del 29 de junio al 9 de julio, sobre registros realizados durante el gobierno de la Unidad Popular entre 1970 y 1973.

Esta selección de documentales y películas de ficción se adentrarán en la campaña y la llegada de Salvador Allende a la presidencia, una conversación entre el presidente electo y Fidel Castro, registros de pueblos originarios, entre otros trabajos audiovisuales.

Cabe destacar que la entrada a estas funciones es liberada, previa reserva de tickets, y se realizarán de martes a sábado a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

Además, según información entregada por la Cineteca Nacional, está considerada una función especial en su día de inicio, a las 20:00 horas, donde se mostrarán registros del Tanquetazo de 1973 y el asesinato del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen.

Para julio se espera el ciclo “Diplomacia y solidaridad con Chile” en conjunto con embajadas europeas de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y la Federación Valonia y Bruselas. Esta segunda muestra, busca reflejar la vida de las y los exiliados, y las acciones de solidaridad internacional con nuestro país durante esos años.

Las funciones de este segundo ciclo se llevarán a cabo de miércoles a sábado a las 17:00, 18:00 y 20:00 horas y domingo a las 17:00 y 19:00 horas, desde el 5 al 9 de julio.

Para los siguientes meses de “Memorias a 50 años” se esperan las muestras “El cine del exilio” en agosto, “Visiones políticas de cineastas chilenas” en septiembre, “El cine de la DEFA“, “Chile visto desde afuera” y “Cine chileno en dictadura” en octubre, y, por último, “El cine que el golpe impidió” en noviembre.

Más información sobre las funciones en la página web de la Cineteca Nacional de Chile www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/

Síguenos en