Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Marzán denuncia que más del 73% de colegios públicos en Valparaíso se llueven

15 escuelas estarían en una situación crónica. “No puede ser que hoy se esté poniendo en riesgo no sólo la integridad física y salud de alumnas, alumnos y docentes, sino que también su derecho a la educación", señaló la parlamentaria.

Bárbara Paillal

  Sábado 24 de junio 2023 13:18 hrs. 
IMG-20230623-WA0031

Compartir en

Por graves deficiencias en la infraestructura de los establecimientos educacionales de la quinta región, en medio del sistema frontal que aqueja a la zona centro sur, la parlamentaria por el distrito 6 decidió oficiar al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y a los organismos correspondientes para solucionar con carácter de urgencia las filtraciones.

Esto, según la diputada Marzán, busca que se “destinen recursos para reparación de infraestructura de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso y se informe qué medidas preventivas se están tomando ante la llegada del invierno“.

La parlamentaria Marzán denunció que más del 73% de los establecimientos de educación pública de la comuna de Valparaíso se llueven, por lo que no estarían las condiciones para poder soportar las actuales condiciones climáticas.

No puede ser que hoy se esté poniendo en riesgo no sólo la integridad física y salud de alumnas, alumnos y docentes, sino que también su derecho a la educación“, lamentó la diputada.

Además, del titular de la cartera, la diputada Marzán también ofició a la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, al Director de Educación Pública, Jaime Veas y al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

Por su parte, Lenka Montenegro vocera de la Agrupación de Padres, madres y apoderados de Valparaíso, lamentó que esta situación este dejando a las y los estudiantes sin poder asistir a sus clases o, de hacerlo, sean agrupados en bibliotecas y comedores.

La baja de asistencia es masiva, ya que los apoderados conocen los establecimientos y saben el estado en el que están y deciden no enviarlos porque saben que van a ser trasladados a espacios más pequeños y van a estar en multitudes en donde tampoco van a recibir la asistencia académica que corresponde. Al día de hoy hay 4 colegios sin clases y otros están evaluando la suspensión. En Valparaíso hay un total de 65 escuelas de educación pública y de estas 65, 33 escuelas hoy muestran lluvias por todos lados y 15 que están en situación crónica”, indicó la vocera.

Algunas de las escuelas que se encuentran en estado crítico son: Escuela República Árabe Siria, Escuela Jorge Alessandri, Escuela Joaquín Edward Bello, Escuela Hernán Olguín, Escuela Gaspar Cabrales, Escuela República de Argentina, Escuela Pacifico, Escuela Montedónico, Liceo Bicentenario Marítimo, Liceo Alfredo Nazar, Escuela Robinson Crusoe, Escuela Pablo Neruda y entre las que debieron suspender las clases están: el Liceo Barón, la Escuela Grecia, uno de los anexos del Liceo Marítimo y el Liceo Bicentenario.

Síguenos en