Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gratis: Obra sobre la violencia y rebeldía de cinco mujeres campesinas llega a La Pintana

“Voces en el barro” se presentará el domingo 9 de julio a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de la Pintana de manera gratuita para el público. La obra profundiza en la experiencia de cinco hermanas de campo violentadas por la sociedad patriarcal.

Diario UChile

  Jueves 29 de junio 2023 11:40 hrs. 
VOCES EN EL BARRO (1)

Compartir en

Este domingo 9 de julio llegan al Teatro Municipal de La Pintana Malva, Hortensia, Lila, Rosa y Margarita, protagonistas de Voces es en el barro, obra que relata la historia de estas cinco hermanas, sobrevivientes de la violencia patronal, de la pobreza y de una vida de campo en condiciones precarias.

La puesta en escena, escrita por la dramaturga Mónica Pérez y dirigida por Patricia Artés, evidencia los aprendizajes y experiencias de la protagonistas, así como la rebeldía ante un destino que parece, a primera vista, inevitable.

Esta versión de la obra -financiada por el Fondo Fondo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio- procede a otros montajes, incluyendo a la dirigida el año 2000 por el recordado creador escénico Andrés Pérez Araya, como parte de la VI Muestra Nacional de Dramaturgia, de la cual fue parte de las ganadoras. Además, es parte de las doce obras escritas por mujeres rescatadas por el trabajo del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), del cual Patricia Artés junto a Maritza Farías y Lorena Saavedra, forman parte.

Como señala la directora, Patricia Artés, la puesta en escena de Voces en el barro busca “potenciar el universo poético del texto que, a pesar de su crudeza, y gracias a la hermosa sensibilidad de Mónica Pérez, logra dotar de dignidad la miseria, profundizar en la complejidad de la pobreza, y recordarnos que donde haya miseria y opresión habrá rebeldía. Aunque esta se demore en encontrar su cauce y forma, está ahí”.

Coordenadas

Voces en el barro se presentará este 9 de julio a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de La Pintana, ubicado en Avenida Santa Rosa 12975. El acceso es completamente gratuito por orden de llegada.

Ficha Artística

Dirección: Patricia Artés
Dramaturgia: Mónica Pérez
Elenco: Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel, Marcia Pavez
Diseño escenografía – iluminación: Tamara Figueroa
Música: Alejandro Miranda
Diseño y realización vestuario: Daniel Bagnara
Técnico sonido: Diego Salgado
Técnico iluminación: Andrés Pérez
Realización escenográfica: Taller El Litre
Guía y realizador tejido de vestuario: Marco Ahumada
Periodista: Francisca Palma
Registro audiovisual: Jano Ubilla
Producción: Andrea Vera Puz
Afiche: Jorge Zambrano

Síguenos en