Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Verónica de Negri: “La muerte de Rodrigo es algo que todavía no he podido llorar”

Este domingo se cumplen 37 años desde que una patrulla militar quemara vivos a su hijo Rodrigo Rojas de Negri y a Carmen Gloria Quintana. Diversas actividades se realizarán durante la jornada para conmemorar este emblemático caso.

Diario UChile

  Sábado 1 de julio 2023 17:29 hrs. 
veronica

Compartir en

En conversación con el programa “Memorias del Futuro” de Radio Universidad de Chile, la madre de Rodrigo Rojas de Negri, Verónica de Negri, se refirió a la conmemoración de un nuevo aniversario del ataque que costó la vida de su hijo un 2 de julio de 1986.

Recordemos que en esa fecha, de Negri de tan solo 19 años en aquel entonces, fue interceptado por una patrulla militar junto a Carmen Gloria Quintana, siendo ambos víctimas de golpes y posteriormente quemados vivos en el barrio Los Nogales de Estación Central.

Posteriormente ambos fueron acarreados y abandonados en un sector rural de la comuna de Quilicura, siendo encontrados por efectivos policiales. A causa de las quemaduras, de Negri termina por perder la vida el 6 de julio de 1986.

foto 2

A 37 años de esa oscura fecha, su madre, Verónica de Negri señaló que “La muerte de Rodrigo es algo que yo todavía no he podido llorar. Espero que cuando la Suprema falle mi cuerpo me de permiso porque tengo que estar alerta al cien por ciento porque sino estos criminales van a estar siempre libres”.

Si yo lloro me voy a hacer pedazos, yo necesito estar con la cabeza limpia y no dejarme llevar por las emociones porque la pelea que tengo por delante es muy grande, pero la pelea me tocó a mí sola y sigue siendo sola. La que va a la Corte soy yo, ni en los zoom aparece la otra parte”, agregó Verónica quien explicó el costo humano que ha tenido esta incesante búsqueda de justicia.

La madre de Rodrigo Rojas de Negri recordó además el periodo de infancia de su hijo donde destacó que “Rodrigo fue un niño muy feliz durante el Gobierno de la Unidad Popular, tenía vida, era un niño de seis años y medio cuando llegó el Golpe, pero le destruyeron la vida. Perdió a la familia, perdió a los amigos”.

Rodrigo queda desarraigado, sufre muchísimo porque él amaba este país y cuando él cumple 19 años decide volver, él quería conocer la realidad con sus propios ojos y no con lo que le contaban”, explicó respecto de los motivos que llevaron a su hijo a regresar a nuestro país.

afiche 3

Finalmente, respecto de los gobiernos de la post dictadura, Verónica de Negri tiene un diagnóstico crítico y sostuvo que “estos 33 años los veo como un retroceso en Derechos Humanos. No se ha creado consciencia y la derecha ha sido tan hábil que en el tema de la criminalidad que le hecha la culpa a los Derechos Humanos”.

Por último, de Negri recalcó que “para mí, la Concertación y la Nueva Mayoría fueron una traición a los Derechos Humanos y para qué hablamos de los dos periodos de Piñera. Esta derecha es una derecha irracional porque es neo fascista y lo que nos olvidamos es que estamos frente a un cambio que es brutal y que está muy vinculado a la tecnología manejada con una habilidad exquisita por parte de la derecha y nosotros no tenemos manejo y caemos en las tonteras”.

Este domingo 2 de julio se realizarán una serie de actividades para conmemorar este crimen siendo el acto central el que se llevará a cabo en la Plaza Rodrigo Rojas de Negri en la Población Los Nogales de Estación Central, desde las 16 horas, donde se realizará un acto artístico con la presencia de músicos como Illapu, Pancho Villa, entre otros.

afiche 1

Foto: Tito Carreño.
Síguenos en