Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de junio de 2024


Escritorio

Cámara aprobó informe sobre contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví

Las diputadas y diputados respaldaron el informe de la comisión que fiscalizó los actos del Gobierno respecto al monitoreo y control de las emisiones que motivaron una alerta de emergencia ambiental en junio de 2022.

Diario UChile

  Miércoles 5 de julio 2023 9:18 hrs. 
congreso

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe respecto a contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Durante este martes, la Sala de la Cámara Baja respaldo el texto de la comisión que fiscalizó los actos del Gobierno respecto al monitoreo y control de las emisiones que motivaron una alerta de emergencia ambiental durante junio de 2022.

Cabe señalar que el hecho afectó principalmente a escolares de la población de la Bahía de Quinterno entre el 6 y 8 de junio de 2022.

En el documento, se destacó que, durante 2011 y 2018, se desarrollaron otras comisiones especiales investigadoras sobre la contaminación en la zona, donde las recomendaciones realizadas no se materializaron en políticas concretas.

Pese a esto, se evidenció que las actuales autoridades del Estado han tomado acción que busca corregir la matriz del problema y encontrar soluciones de fondo para la comunidad que se ha visto afectada por la contaminación en la zona.

De esta forma, se concluyó que no se encuentra definido un proceso para evaluar el impacto en la salud de los habitantes de las comunas contaminadas.

Por otro lado, se advirtió que las autoridades no han elaborado un instrumento de gestión que defina los estándares ambientales para la protección, recuperación y purificación de los suelos contaminados.

Además, el informe estableció que se han privilegiado las actividades productivas y económicas por sobre la calidad de vida de las personas y se explica que esta zona es la capital energética del país.

Sin embargo, el lugar no cuenta con un hospital en buenas condiciones, el agua se encuentra contaminada y no hay un registro de la cantidad de personas que están enfermas.

Asimismo, el texto de la comisión incluyó recomendaciones y estableció la necesidad de innovar respecto a los mecanismos de medición de contaminación

Además, se planteó la necesidad de crear normas que regulen el material particulado y modificar la Ley sobre el Impuesto a la Renta para que las empresas contaminantes paguen las patentes en las comunas donde tengan sus plantas productivas.

En esta línea, el informe apuntó a acelerar la tramitación legislativa sobre normas medioambientales que permitan mejorar la situación de estas comunas.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en