Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de febrero de 2024


Escritorio

DC propone Plan de Reactivación Económica: “Urge aumentar la producción de la minería verde”

Entre las iniciativas proponen acelerar la implementación de la alianza público/privada para desarrollar nuevos centros de producción del litio en nuevos salares y no solo donde hay operadores privados con contratos de concesión otorgados por CORFO.

Diario UChile

  Jueves 6 de julio 2023 16:45 hrs. 
WhatsApp Image 2023-07-06 at 13.25.16

Compartir en

 

Tras una reunión entre senadores y diputados de la Democracia Cristiana con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que es fundamental avanzar en un pacto transversal que incluya un plan de reactivación del crecimiento con equidad, concursabilidad en uso de los recursos públicos y mayor recaudación fiscal.

La parlamentaria indicó que la propuesta de los parlamentarios DC, en el marco de la situación actual, sostiene que se requiere un “pacto transversal por un mayor crecimiento económico, por una mayor recaudación fiscal, pero requiere también fortalecer la modernización del Estado, en especial, garantizando un adecuado uso de los recursos públicos en las políticas sociales, donde estos se asignen vía concursabilidad y donde las instituciones ejecutoras deben tener altos estándares de transparencia activa”.

Asimismo, Provoste aclaró que hay que actuar con realismo, porque es importante insistir ante el país, que se requiere seguir construyendo más equidad e inclusión social, para lo cual se necesita avanzar en una gradual mayor recaudación fiscal.

Además, la senadora detalló que la propuesta DC pretende fortalecer el combate a la evasión y la elusión tributaria, demanda claridad y reportes al parlamento sobre los programas de política pública que se van a financiar con estos mayores recursos progresivos que recaudará la nueva Reforma Tributaria, y fortalecer la concursabilidad de los recursos públicos en la ley de presupuestos, lo cual significa reforzar artículo 23 de esta ley.

“Creemos que lo urgente es llevar la PGU a $250.000, financiar un potente plan de mejoramiento de la educación pública, invertir en más programas de seguridad y más vigilancia policial para que se implementen en la mayoría de las comunas, como también generar apoyo a iniciativas que apunten a la diversificación productiva y a la modernización de las PYMES. Medidas que mejorarán la calidad de vida en el país”, puntualizó la senadora.

De igual manera, la jefa de bancada afirmó que el país requiere un Plan de Reactivación Económica que inicie un camino hacia la recuperación de un mayor nivel de crecimiento del país.

“La reactivación económica no se logra ‘bajando los impuestos’ -como plantea la ultraderecha- y al respecto proponemos aprovechar las oportunidades que nos da la transición energética que vive el mundo y que está incrementando la demanda de cobre y litio verde. Por tanto, es urgente aumentar la producción de la minería verde, en especial la capacidad productiva del Cobre -que ha caído -7,5% en los últimos 12 meses-, acelerar la implementación de la alianza público/privada para desarrollar nuevos centros de producción del litio en nuevos salares y no solo donde hay operadores privados con contratos de concesión otorgados por CORFO”, concluyó la legisladora.

Síguenos en