“Yo he dicho muy claramente, yo no voy a renunciar, estoy cumpliendo tareas y estoy dedicado al Plan de Emergencia Habitacional. Vamos a colaborar en todo lo que se pueda para verificar todas las situaciones de irregularidades y a la vez ver alternativas para tener un mejor sistema para adelante”, señaló Montes en la ceremonia de lanzamiento de la política migratoria.
La legisladora independiente Yovana Ahumada fue la primera autoridad en tomar acciones públicas por el caso de Democracia Viva. El 7 de junio, pidió mediante un oficio que se exigieran más antecedentes al entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex-RD y exjefe de gabinete de Catalina Pérez). Aquella notificación de fiscalización fue marcada por el Presidente como el hito que puso la alerta en La Moneda. Sin embargo, la parlamentaria dice que le cuesta creerle la versión al gobierno.
Al respecto, el titular de Vivienda enfatizó que “los ministros tomaron conocimiento el día 16 de junio” y que “el Presidente, con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho es una construcción cronológica de cómo fueron los hechos”.