Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Oposición exige celeridad en agenda de seguridad y acusan solo un 12% de ejecución

Por medio de la misiva y tras el asalto que afectó al edil de Zapallar, las autoridades solicitaron protección frente al avance del narcotráfico y el crimen organizado. Además, llamaron a repensar la pena de muerte ante este tipo de casos.

Bárbara Paillal

  Jueves 6 de julio 2023 16:09 hrs. 
Santiago, 6 de julio de 2023
Los diputados Jorge Alessandri y Camila Flores, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregan una carta al Presidente de la República, donde lo urgen a priorizar los proyectos de Seguridad y darles discusión inmediata. 
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 6 de julio de 2023 Los diputados Jorge Alessandri y Camila Flores, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, entregan una carta al Presidente de la República, donde lo urgen a priorizar los proyectos de Seguridad y darles discusión inmediata. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras el violento robo al domicilio del alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, la alcaldesa Evelyn Matthei junto a la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, y el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, llegaron al palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric.

Mediante el documento le solicitan al Gobierno dar premura y discusión inmediata a proyectos relativos a la agenda de seguridad por sobre otros temas que se encuentran hoy en la contingencia.

“Llevamos ya dos semanas hablando de corrupción y mientras tanto el crimen organizado, mientras tanto el narcotráfico sigue empoderándose. Hay algunos indicios de que el ataque al alcalde Alessandri podría haber sido algún tipo de acto de amedrentamiento, si eso resultase ser cierto, eso sería haber cruzado una línea roja que nunca antes en Chile habíamos cruzado”, expresó la edil de Providencia.

La Policía de Investigaciones (PDI) baraja dentro de sus líneas investigativas la posibilidad de que el asalto al alcalde de Zapallar haya sido un acto de advertencia de parte de organizaciones criminales.

Para las autoridades, esto puso una luz roja sobre funcionarios que podrían ser blancos de ataque, por ejemplo, aquellos integrantes de instituciones como la misma PDI, Fiscalía, Gendarmería, Carabineros y aduanas. Por eso, Matthei enfatizó en que “si no se atreven ellos a actuar, sencillamente nuestro país tendría absolutamente perdida la batalla contra el narcotráfico, contra la delincuencia”.

En la misma línea, la diputada Camila Flores, acotó que esto tendría “matices distintos a un simple robo”. La parlamentaria aseguró que, dada la instalación de una oficina contra la delincuencia y el tráfico de drogas que iba en ayuda de las policías de Zapallar por parte de Alessandri , grupos criminales habrían intentado amedrentarlo.

“Esto es gravísimo porque acá se busca amedrentar a las autoridades que están haciendo su trabajo, que estamos haciendo nuestro trabajo, para inhibirnos del accionar y lo que esta pasando es que estamos llegando a niveles como países, que realmente no nos gustaría parecernos. En México, por ejemplo, es común y habitual que políticos sean asesinados, periodistas, jueces, persecutores penales y lo que no podemos permitir es que eso también ocurra en Chile”, declaró Flores.

Por otro lado, el diputado Alessandri, manifestó sentirse consternado como tío del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y destacó que al 30 de mayo el presupuesto para seguridad pública del gobierno, “esos 1.500 millones de dólares que se anunciaron con bombos y platillos”, solo lleva el 12% de ejecución.

El parlamentario agregó que “este camino lo han recorrido otros países de América Latina ¿vamos a declarar que es inaceptable que un gendarme, un fiscal, un policía, un agente de aduana sea amedrentado? ¿Va a ser un estado fallido contra la delincuencia? ¿Vamos a estar más preocupados de los aniversarios de los 50 años? ¿De ser un país amigable con esto o con lo otro o vamos a ir a las urgencias claras?”, cuestionó el diputado de la UDI.

Siguiendo ese planteamiento, el parlamentario señaló que la carta, en una medida extrema, le solicita al Ejecutivo sentarse a conversar y a repensar la “pena de muerte” como condena en este tipo de casos.

“Tuvimos pena de muerte, eliminamos la pena de muerte de nuestra legislación, pero hoy día en casos calificados gravísimos, con violencia contra menores, con amenazas de violación y de asesinatos, tiene que Chile cuestionarse nuevamente esta herramienta. Tiene que rediseñar sus sistemas de inteligencia para llegar antes y tiene que por supuesto cuidar a quienes nos cuidan”, concluyó Alessandri.

Cabe recordar que la alcaldesa Evelyn Matthei votó a favor de mantener la pena de muerte cuando fue derogada en 2001. Asimismo, la diputada Camila Flores, también partidaria de esta condena, presentó en 2018 un proyecto de resolución a la Cámara que buscaba reponer esta medida y que fue rechazada contundentemente.

Imagen: Agencia ATON
Síguenos en