Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla y proyecto de Ministerio de Seguridad: “Vamos a incorporar una tercera autoridad, con atribuciones mucho más allá que un seremi”

El parlamentario cuestionó que se intente crear una nueva figura mientras aún se debate la mantención de los delegados presidenciales. Eso sí, valoró que se impulse la creación de una secretaría de Estado dedicada al tema.

Diario UChile

  Martes 20 de junio 2023 13:41 hrs. 
Valparaiso, 6 de julio de 2022.
El senador Francisco Huenchumilla es fotografiado en el Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 6 de julio de 2022. El senador Francisco Huenchumilla es fotografiado en el Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En sesión de sala el vicepresidente del Senado, senador Francisco Huenchumilla, apoyó el proyecto que crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, por considerarlo “necesario para el país”.

Sin embargo, cuestionó la idea contenida en el proyecto de crear un nuevo comisionado de Seguridad en regiones, por considerar que el nuevo cargo estará en un “tercer nivel de jerarquía” respecto del delegado presidencial y el gobernador, creando un posible “conflicto entre autoridades”.

La iniciativa fue finalmente aprobada por la Cámara Alta y fue despachada a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

Al respecto, el parlamentario señaló que “ya tuvimos una discusión política importante, respecto de si hicimos bien en tener un gobernador y al lado un delegado. Y esa discusión todavía no termina, porque todos vemos en nuestras regiones los problemas que se presentan”, comenzó.

El legislador cuestionó, entonces, que “hoy día vamos a incorporar una tercera autoridad, con atribuciones mucho más allá que un seremi; entonces vamos a tener un gobernador, un delegado presidencial y un comisionado de Seguridad”, cuestionó el parlamentario.

El congresista continuó con su argumento. “Yo les pido leer, a las senadoras y senadores, las atribuciones que tiene este comisionado en el Artículo 22 del proyecto. Este comisionado va a coordinar a las fuerzas de orden y seguridad. A Carabineros. Los carabineros tienen una jerarquía en las regiones, que la encabeza un general”, explicó Huenchumilla.

“Yo digo, el general, por su jerarquía, ¿se va a coordinar con la primera autoridad regional, que es un delegado presidencial, y el gobernador? ¿O con una persona que está en tercer nivel de jerarquía en la región?” preguntó el parlamentario en el pleno.

El senador añadió que este comisionado “(tendría) la facultad de decretar la operación de la fuerza pública. ¿Eso acaso no implica un tremendo problema político? porque cuando él ordene el uso de la fuerza pública (…) ¿Quién tendrá la responsabilidad política de lo que pueda suceder con la orden que da ese comisionado? ¿El delegado? ¿El gobernador? ¿o una persona que está en el tercer nivel?”, precisó.

“Él (…) (tendría que) autorizar las reuniones públicas, los eventos, los espectáculos (…) (tendría) que autorizar la realización de eventos, las reuniones en plazas, en lugares públicos. Todas cuestiones muy sensibles, en la tranquilidad del país y en materia de orden público”, complementó.

El senador por La Araucanía recalcó que “con los problemas que existen en el norte y con los problemas que existen en el sur, yo digo ¿esto va a funcionar bien? No estoy hablando de las facultades jurídicas que tiene el comisionado en el Artículo 22, sino que estoy hablando de las consecuencias políticas que pueda significar”.

Por todo lo anterior, el vicepresidente del Senado cuestionó que “nosotros, en materia de seguridad y de orden público, tengamos a una persona que está en la tercera jerarquía, adoptando decisiones tan importantes como decir ‘yo autorizo el uso de la fuerza pública’. Y si queda algo grave, ¿quién responde (…) a lo mejor vamos a tener un conflicto entre las tres autoridades”, agregó.

“¿No hubiera sido mejor entregarle todas estas facultades al delegado presidencial, que responde directamente al presidente? (…) yo planteo esa duda simplemente, señor subsecretario (…) y sin perjuicio de eso voy a apoyar este proyecto porque creo que es necesario para el país”, concluyó.

Síguenos en