Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Miguel Ángel Becker y AC contra Ávila: “Quisimos dar un golpe fuerte porque los niños no pueden esperar”

El integrante de la comisión revisora del libelo afirmó que el titular de Educación se ha centrado en las jornadas de educación no sexista. "Esos son los esfuerzos de parte del ministro y yo creo que es importante hacerlos en otro sentido", indicó.

Diario UChile

  Viernes 7 de julio 2023 11:00 hrs. 
miguel ángel becker

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Miguel Ángel Becker, diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión revisora de la acusación en contra del ministro Ávila, se refirió al trabajo que se ha realizado en dicha instancia.

De acuerdo a Becker, en la comisión se han escuchado “muchos argumentos a favor y en contra, y como era lógico, los invitados de un sector hablan a favor y los invitados de otro sector hablan en contra, pero hay argumentos suficientes, han salido cosas nuevas y eso es lo que a la larga nos tiene satisfechos y tranquilos”.

En cuanto a la pertinencia de una acción como la acusación constitucional, Becker aseguró que efectivamente “hay herramientas previas a la acusación constitucional, pero nosotros quisimos ir a dar un golpe fuerte, porque vemos que los niños no pueden esperar, los niños no pueden seguir en un trámite, que lo dejemos para el próximo año, o que esperemos que este Gobierno termine, porque van haber situaciones irreversibles”.

“En ese sentido, creemos que ya han transcurrido 16 meses del Gobierno del Presidente Boric, y este ministro que tomó las riendas de la actividad educativa del país, no ha tomado medidas que sean correctivas en relación a lo que está ocurriendo. Por eso es que nos preocupa, porque solamente ha hecho todos sus esfuerzos por las jornadas nacionales hacia una educación no sexista. Esos son los esfuerzos de parte del ministro, que yo creo que es importante hacerlos en otro sentido”, afirmó.

Consultado respecto a los niños y niñas que son vulnerados por sus propias familias, y de la posibilidad de que estos reciban educación sexual por parte del Estado, el diputado RN señaló que en esos casos “habrá que entrevistarse con los niños y apartarlos de quienes los están vulnerando”.

“El Estado puede colaborar, apoyar, pero con la venia de los padres, y cuando se detecten situaciones de vulneración a propósito de las propias familias, tendrán que tomarse las medidas directamente en esas familias y no generalizar en el país, en una suerte de principio de que todos los papás van a amenazar a los niños”, argumentó.

Becker además abordó la denuncia del exdirector de la JUNAEB, Cristobal Acevedo (quien ejerció entre 2015 y 2017) sobre el supuesto pago de tres mil 500 millones de pesos por solo 30 colaciones.

Pese a que desde la defensa del ministro Ávila se alegó que el hecho no tiene que ver con la acusación constitucional, Becker ha argumentado que sí se relaciona con su sexto capítulo.

“La acusación que hizo el señor Acevedo es de la máxima gravedad. Nosotros lo hicimos presente a los medios de forma inmediata, porque creemos que estas cosas también tienen que investigarse y resolverse porque están usando los recursos de todo Chile en cosas que no corresponde y eso realmente nos tiene muy preocupados”, expresó.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en