Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un manifiesto de la materia prima: Muestra revela “prolífica escena actual” de la artesanía contemporánea

"La materia en cuestión" es una exposición que se presenta en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Los cultores y culturas, de cinco regiones del país, proponen un recorrido de sur a norte de estas materialidades y técnicas.

Diario UChile

  Viernes 7 de julio 2023 13:18 hrs. 
LA MATERIA EN CUESTION -47

Compartir en

La materia en cuestión es una exposición donde se destacan procesos de trabajo en estrecha vinculación con los territorios, donde los y las creadoras toman posición sobre los abruptos cambios sociales que experimentamos y plantean distintas maneras de comprender la identidad.

En la muestra del Centro Cultural Palacio de La Moneda se despliegan las particulares visiones de creadores y creadoras que han venido cobrando protagonismo dentro de la artesanía contemporánea realizada en Chile.

Unidas por un compromiso de respeto a los materiales, por sus innovadores diseños y por haber representado al país en la bienal francesa Révélations en 2022 –gracias al apoyo del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores–, las obras que conforman esta selección reflejan una prolífica escena actual de cultores y cultoras.

La artesanía contemporánea suele relacionarse con la innovación, como una práctica creativa y reflexiva que no requier de una referencia identitaria específica. Recientemente, sin embargo, se dio a conocer un proyecto de ley impulsado por el Área de Artesanía del Mincap que busca poner de relieve el concepto de «identidad territorial» como elemento definitorio de la artesanía, otorgándole a ésta valores asociados con la ecología y la sustentabilidad.

Así lo comentó Liliana Ojeda, a cargo de la curadoría de La materia en cuestión.

“Se trata de una exposición colectiva de 12 talleres de artesanía contemporánea que corresponden a cinco regiones del país: La Araucanía, Ñuble, Maule, Metropolitana y Atacama. Es una muestra que propone un recorrido de sur a norte de estas materialidades y estas técnicas que son variadas, según la región” explicó.

Se exhibirán las obras de: Adrien Canitrot , Soledad Christie Browne, Lamps From Chile (LFC) con Paula Corrales, Mitsue Kido & Pilar Véjar. También L&C Lab que es un colectivo de arte formado por Liliana Ojeda y Clarisa Menteguiaga. Se suman:  José Miguel Marty Lizana, Taller Memorias (Mercedes Nistal y Carmen Gloria Vivanco), Paola Moreno, Alfonso Moya, Lucas Nicolao,  Atis Sáez , Marcela Undurraga y Constanza Urrutia Wegmann.

LA MATERIA EN CUESTION -50

La muestra también presenta gestos estratégicos que buscan resaltar la potencia de la materia prima, haciendo uso creativo y responsable de ella. Liliana Ojeda, mentora y cofundadora de Joya Brava y gestora de los proyectos Orfebres en Cadena y Ojos para Chile, entregó detalles del trabajo con diversos elementos naturales.

Que va desde la cestería con crin de caballo hasta el tallado de piedras que se encuentran en la precordillera. Pasando por cerámica realizada con tecnologías precolombinas, con quema en el  suelo con guano y piezas talladas en maderas nativas del sur de Chile. Y harto trabajo también en cobre y plata”, destacó.

Además, relató otra parte especial de la muestra: la propuesta del colectivo de arte L&C LAB. Ojeda mencionó que es  un trabajo con materiales orgánicos. “Esta es una agrupación a la cual pertenezco junto con mi socia Clarisa Menteguiaga. Es un mural que habla sobre el cuidado del medioambiente y está realizado, totalmente, con materiales encontrados que son muy variados como el cochayuyo de la costa central chilena, cáscara de cítricos, cartones y telas reutilizadas. Todo trabajado en forma muy artesanal y teñido con pigmentos naturales de origen vegetal y mineral” concluye.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 30 de julio.

De Martes a domingo | 10:00 a 19:30 horas

Galería del Diseño | Nivel -2

Entrada liberada

 

Síguenos en