Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Continúa en el GAM el ciclo de cine gratuito que revisa los 50 años del golpe

Bajo el nombre de “A 50 Años del Golpe: Miradas para el futuro", UChileTV y GAM desarrollará la nueva edición del ciclo con proyecciones y transmisiones de películas y documentales que han convocado a cientos de personas.

Diario UChile

  Jueves 13 de julio 2023 12:20 hrs. 
Ciclo GAM UChile TV

Compartir en

En el marco de los 50 años del Golpe Militar, GAM y UChileTV continúa la cartelera del ciclo de películas de ficción y documentales que revisan los hechos ocurridos desde 1973 en adelante y que marcaron profundamente la sociedad.

Comenzando con los últimos meses de la Unidad Popular, este ciclo da cuenta de la mirada particular de cineastas de diversas generaciones frente a la historia. Han participado aquellos que vivieron y registraron el momento mismo en que ocurrían los hechos, los que en los conversatorios de las películas han descrito los acontecimientos con la perspectiva del paso de los años y también aquellos que lo presenciaron desde la distancia del exilio.

El ciclo en su primera tanda recibió de ciento de personas quienes además de ver las películas, pudieron conversar con los realizadores y dar sus ideas frente a los hechos históricos que siguen marcando la agenda social de nuestro país. 

La iniciativa contempla además conversatorios con cineastas y académicos, mediaciones con el público que se realizan después de cada exhibición. Éstas son abiertas a todo público y luego podrán verse en las diversas zonas del país gracias a la señal abierta de UChileTV en su programa de cine chileno La Maleta.

“Estamos entusiasmados de crear esta colaboración junto al GAM. Es lo mejor de los dos mundos, poder ir a la sala de cine, conversar con los realizadores, tener el feedback del público, y luego permitir que este contenido sea visto por muchas más personas aumentando su alcance a través del canal de la Universidad de Chile, que está en todas las regiones por la señal de la antena de la tv digital y el streaming”, comenta la directora de UChileTV, Alicia Scherson.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “este año en que GAM conmemora los 50 años del golpe en su programación de artes escénicas, acogemos con mucho entusiasmo también al séptimo arte, que adiciona una dimensión emocional llena de riqueza para honrar la memoria. Grandes realizadores nos darán el marco para seguir siendo en GAM un espacio para resignificar el trauma colectivo que vivimos y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales”. 

“Dawson Isla 10” de Miguel Littín, “Descomedidos y Chascones” de Carlos Flores, “El Diario de Agustín” de Ignacio Agüero e “Imagen Latente” de Pablo Perelman son los próximos títulos que se exhibirán entre el 18 y el 21 de julio de manera gratuita en la sala A1 del GAM. 

“El cine, ficción y documental, a través de estas historias particulares y colectivas  marcadas por la violencia del golpe, nos permite conectarnos de una manera más física y emocional con lo que sucedió en Chile  y contribuir  a  estas  conversaciones para el futuro, que son hoy tan necesarias”, finaliza Scherson.

20 al 23 Jun – 18 al 21 Jul

Ma a Vi — 19 h

Sala A1

Gratis previa inscripción en gam.cl

PROGRAMACIÓN

Martes 18 de julio 19 horas. Dawson Isla 10 (2009, 1 h 57 m) de Miguel Littín. 

Versión inclusiva con subtítulos, lengua de señas, y audiodescriptivo.
Participa: Miguel Littín director de la película + invitado. 

El filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, en el extremo sur de Chile. 

Miércoles 19 de julio 19 horas. Descomedidos y chascones de Carlos Flores (1973, 1h 15 m). 

Participan: Carlos Flores director de la película y Leonardo Cisternas, Archivo FECH.  

Retrata jóvenes de distintas clases sociales y políticas, y recoge sus impresiones sobre el contexto en el que viven. El documental propone una visión crítica de la juventud del período de la Unidad Popular, a través de una mirada de ensayo audiovisual. Es el único largometraje documental producido íntegramente por Cine Experimental. 

  • Jueves 20 de julio 19 horas. El Diario de Agustín de Ignacio Agüero (2008, 1 h 20 m). 

Participan: Ignacio Agüero, director de la película + invitado. 

¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario El Mercurio se transformó en un agente político detrás del derrocamiento de Salvador Allende y del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet?

  • Viernes 21 de julio 19 horas. Imagen Latente de Pablo Perelman (1983, 1 h 30 m).

Participan: Pablo Perelman, director de la película y Antonella Estévez, periodista de Radio UChile. 

Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo.

Síguenos en