Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric destacó liderazgo de Pedro Sánchez en relaciones con América Latina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido hoy por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Diario UChile

  Viernes 14 de julio 2023 8:51 hrs. 
gabriel boric pedro sánchez

Compartir en

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido hoy por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Ambos destacaron que la cumbre del lunes y el martes en Bruselas, Bélgica, entre los líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), supondrá un “punto de inflexión” para una relación entre ambas regiones.

La cita ha sido una de las cuestiones que abordadas Boric, quien se encuentra de visita de trabajo en España antes de viajar a Bruselas, y quien ha dicho compartir la voluntad de “dar un impulso decidido” a una relación que “tiene que ser más estrecha”.

Europa y América Latina y el Caribe, señalaron en una declaración al término de su encuentro en Moncloa, “están llamadas a tener una relación estratégica, en la que ambas podemos salir mutuamente reforzadas” y para lo que, ha opinado, la cumbre será “un punto de inflexión para bien en las relaciones entre ambas regiones”.

En este sentido, ha destacado que está previsto el establecimiento de “un mecanismo de diálogo y de consulta permanente a distintos niveles”.

También abordaron “las recientes iniciativas para estrechar la cooperación en asuntos como el desarrollo de las materias primas, particularmente del litio, o el impulso de proyectos conjuntos” como el hidrógeno verde, en el que ambos gobiernos tienen un “interés común”.

A su vez, el mandatario chileno ha defendido que las relaciones entre la UE y América Latina se han profundizado en los últimos tiempos “bajo el liderazgo de Sánchez“.

“Eso es una buena noticia en un mundo en donde la democracia está en riesgo y el valor universal de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional está en riesgo” como ha demostrado la invasión rusa.

Precisamente, Sánchez ha aprovechado para agradecer a Boric su postura respecto a la “deriva imperialista” de Rusia por su invasión de Ucrania por su “compromiso permanente con la paz, la democracia y la defensa de los principios de Naciones Unidas“.

“Creo que es fundamental que sigamos trabajando para alcanzar cuanto antes una paz justa y duradera en Ucrania que sea respetuosa” con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, ha añadido.

Fuente: ATON Chile
Foto: Europa Press
Síguenos en