Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Convocan a laboratorio crítico sobre moda, corporalidades y ritualidad para pensar el presente

A cargo del Colectivo Malvestidas, la próxima versión de esta actividad busca reunir a una docena de artistas, activistas, académicas y académicos en el Museo de Arte Contemporáneo para reflexionar y accionar sobre prácticas creativas y subvertidas.

Diario UChile

  Domingo 16 de julio 2023 9:37 hrs. 
TAMARA POBLETE 1

Compartir en

En Chile, los estudios de moda crítica están comenzando a dar sus primeros pasos,  campo de investigación en que el Colectivo Malvestidas viene trabajando de manera sostenida desde 2016. Con nuevas posibilidades y perspectivas, el encuentro Moda Desobediente, que vuelve a realizarse luego de la pandemia en su tercera versión este 2023,  ha sido a nivel local uno de los polos de este naciente foco.

La transdisciplinariedad, la problematización, la dimensión política de la moda como discurso y la indumentaria como cultura material, forman parte de los planteamientos del colectivo integrado por las artistas, investigadoras y gestoras culturales Loreto Martínez y Tamara Poblete, que este año convocan al tercer encuentro Moda Desobediente, cita internacional de prácticas expandidas en moda, vestimenta y cuerpo -financiada por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes- que este año tiene como tema curatorial “Rituales de resistencia. Vestir, acuerpar y accionar el presente”.

Este año, Moda Desobediente “nos convoca a explorar lo ritual como prácticas creativas y de resistencia insurgentes, con énfasis en cómo las personas y las colectividades se apropian y subvierten la vestimenta para utilizarla en función de sus propias reivindicaciones políticas, y donde estos objetos materiales son resignificados de manera poética y crítica”, señalan desde el Colectivo Malvestidas sobre la cita que se desarrollará del 8 al 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

Los tres ejes temáticos de esta versión son: Vestimenta y (re) existencia: Prácticas anti/de coloniales en ritualidades contemporáneas; Vestir de india: Ancestralidad, agencia y subversión ante el canon; Vestir y devenir: Ritualidades y flujos.

Serán parte del laboratorio de esta versión Seba Calfuqueo, artista visual; Julia Antivilo, historiadora y performance; Sara Cheang, historiadora y directora del Programa en Historia del Diseño en el Royal College of Art; Cheril Linett, artista de performance y directora Yeguada Latinoamericana; Jazmín Ruiz, periodista e investigadora en estudios críticos de moda, género y decolonialidad, entre otrxs.

Convocatoria: requisitos y plazos de postulación

Para esta versión de Moda Desobediente se ha dispuesto 20 cupos totalmente gratuitos para mayores de 18 años. El formato de laboratorio incluye trabajo de mesa, talleres prácticos y una actividad de creación colectiva a modo de cierre.

Las postulaciones están abiertas hasta el 16 de julio, en este link. Los resultados serán publicados en el instagram del colectivo @colectivo_malvestidas el domingo 23 de julio.

Las actividades se realizarán el martes 8 de agosto de 10.00 a 13.00 hrs., el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 y sábado 12 de agosto de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 hrs. en el Museo Arte Contemporáneo de Santiago, sede Quinta Normal (Av. Matucana 464, Santiago)

Moda desobediente cuenta con dos versiones. La primera de ellas, realizada el año 2017, sobre Moda y Poder. Le sigue la segunda edición del año 2018, sobre Moda y Fealdad. Así, esta tercera versión cierra una trilogía curatorial que comenzó con lo político, luego continuó con lo estético y cierra, este 2023, abordando dimensiones más inmateriales con lo ritual.

Síguenos en