Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

FotoTeatro regresa con exposición y cumple 16 años de vida

El evento mostrará una pincelada sobre 1.670 obras de teatro que han registrado Elio Frugone y Lorenzo Mella, más una refinada selección de las más de 500.000 mil fotografías que ha albergado el sitio fototeatro.cl en sus 16 años de existencia.

Diario Uchile

  Lunes 17 de julio 2023 14:21 hrs. 
FotoTeatro 2

Compartir en

Héctor “Tito” Noguera, Alejandro Sieveking, Tamara Acosta, Bélgica Castro y Luis Dubó son sólo algunos de los reputados actores que han sido retratados bajo el lente del fotógrafo e ingeniero civil en informática, Elio Frugone y de sus socio co-fundador, Lorenzo Mella.

De un sueño frustrado de querer convertirse en actor, Elio mutó a retratar textos, movimientos, posturas y plasmar sensibilidades con su cámara para que miles de personas vieran su trabajo en el sitio web www.fotoeatro.cl, el cual ahora llega en formato gigante una vez más con una nueva exposición en el Teatro Zoco, de La Dehesa. 

La exposición, gratuita y abierta a todo público, tendrá obras como “Coronación” de Alejandro Castillo; “El Coordinador” de Alejandro Goic; “El Taller” de Marcelo Leonart; y “Yo, Feurbach” de Alexander Stillmark y muchas más.

“16 años lleva de vida mi querido proyecto, al cual llamó ‘mi hijo’ en definitiva. He capturado 710 obras de teatro y el sitio globalmente tiene 1.670. En todo este tiempo hemos abarcado aproximadamente a unas 940 compañías de teatro y para qué hablar de la cantidad de actores que existen o han pasado por FotoTeatro. Debo tener de 200 mil a 250 mil fotografías publicadas, ¿Y guardadas?, ya que no se puede publicar todo: unas 500 mil en discos duros de memoria. Es un tesoro que siempre tendrá un buen impacto para la comunidad cultural chilena, ya que es sólo teatro nacional”, dice Elio.

FotoTeatro 3

Si bien durante la pandemia la escena teatral vivió fuertes remezones económicos, también sufrió con pérdidas de grandes actores y actrices, como Alejandro Sieveking (85) y su esposa, la también actriz, Bélgica Castro (99), quien falleció al día siguiente; o de Nissim Sharim (88), fundador del teatro Ictus, Elio, con su talento, dejará por siempre impreso en papel fotográfico el legado de estos potentes emblemas de las tablas chilenas. 

Desde el 2007 he visto crecer la escena local y la verdad lo que más me enorgullece es haber fotografiado a actores que durante el 2007, 2008, 2009, por ejemplo, estaban iniciándose en las tablas y ahora se han convertido en grandes y reconocidos rostros. Algunos siguen haciendo teatro en salas importantes y otros se han convertido en actores de telenovelas famosas. Y bueno, también pienso en los y las que nos han dejado en el plano físico: como Bélgica Castro con Alejandro (Sieveking). La vida es frágil, pero con la fotografía su legado y contribución se harán más imborrables. 

Planes 2024

Como todo proceso y dedicación trae resultados, este 2023 Elio Frugone recibió la gran noticia para que sus registros sean preservados y guardados bajo el alero de una gran entidad estatal.

“La mayoría de las fotos que son guardadas y custodiadas por entidades públicas, como museos, o colegios, están en formato de negativos, pero nosotros con Lorenzo Mellia (cofundador de fototeatro), donaremos todas nuestro trabajo de forma digital a la Biblioteca Nacional gracias al sitio Memoriachilena.gob.cl Esto significa que lo que hemos hecho con tanto amor y dedicación estará guardado y preservado de por vida, e incluso se podrá ver en el sitio web de la biblioteca. Todo esto significa que FotoTeatro durará 100 o 200 años más. Estamos muy felices”, finaliza Elio Frugone.

La exposición de FotoTeatro comenzará este martes 18 de julio y será hasta fines de septiembre y la entrada es liberada.

Afiche FotoTeatro

Coordenadas:

Teatro Zoco: Av. La Dehesa 1500, Lo Barnechea, piso -2
Entrada gratuita.
Horario de martes a jueves, de 17:00 a 20:00hrs
*Estacionamiento gratis al interior del recinto

Síguenos en