Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Villa: “La empresa que incumpla las normativas vigentes va a ser sancionada”

El nuevo delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví destacó que su labor central será mejorar los procesos y tiempos de fiscalización respecto de las empresas que operan en la zona del cordón industrial de la bahía. 

Joana Carvalho

  Martes 18 de julio 2023 17:17 hrs. 
alejandro villa

Compartir en

El ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, se reunió con el seremi de la cartera en Valparaíso, Hernán Ramírez, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, para presentar al nuevo delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, quien coordinará el trabajo intersectorial en estas tres comunas.

De acuerdo al ministro, la conformación del Comité Operativo de Fiscalización (COF), da cuenta de la “voluntad del Gobierno de avanzar decididamente en tomar decisiones que superen esta crisis, en una lucha que es de largo aliento”, dado que el deterioro ambiental de la Bahía de Quintero y Puchuncaví se ha desarrollado por más de 50 años.

Cabe destacar que esta instancia fue creada para coordinar, evaluar y diseñar las acciones de fiscalización de las empresas que operan en la zona del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, para enfrentar los reiterados y severos casos de contaminación ambiental que se han registrado en los últimos años.

“Nuestro compromiso es avanzar en soluciones definitivas, pero que por cierto exceden nuestro periodo de gobierno. El delegado tendrá dentro de sus principales funciones articular y coordinar el COF, así como también coordinar y asesorar respecto a las medidas y acciones que los distintos ministerios puedan desarrollar en la zona”, explicó Proaño.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró la figura de Alejandro Villa en el cargo, puesto que su tarea y objetivo fundamental será el fortalecimiento del Comité Operativo.

“Siempre he dicho que la Bahía de Quintero y Puchuncaví es una mal titulada zona de sacrificio, también Mejillones, Coronel y Huasco. Por tanto, el propósito del Gobierno de terminar con las zonas de sacrificio me parece que es extraordinariamente loable y noble, creo que hay que avanzar hacia aquello”, afirmó.

De izquierda a derecha: ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y delegado presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa.

De izquierda a derecha: ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; y delegado presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa.

Mundaca destacó la importancia de que el país avance en la transición energética justa y la descarbonización de la matriz energética. Así, enfatizó la necesidad de restituir la justicia ambiental en los territorios calificados como zonas de sacrificio.

“Bienvenido Alejandro Villa, a nosotros como gobierno regional nos parece que es una buena decisión y nos pondremos a disposición para cooperar, restituir la justicia y los derechos humanos ambientales en esos territorios”, declaró.

Por su parte, el delegado presidencial, Alejandro Villa, señaló que el Presidente de la República Gabriel Boric le instruyó que su labor central “tiene que ver con los procesos y tiempos de fiscalización”. Además, sostuvo que le encomendaron dar mucho énfasis en la entrega de resultados de las fiscalizaciones a la ciudadanía.

Respecto a la planta desalanizadora en beneficio del proyecto minero Los Bronces Integrado, que pretende instalarse en la bahía y que lleva al menos dos meses tomada por trabajadores del sector dadas las repercusiones que pueda tener para el medio ambiente, Villa indicó que el conflicto se ha discutido de manera acotada teniendo en cuenta tanto la postura de la empresa como la de la ciudadanía. “Es un proceso que está en pleno curso de acción”, dijo.

“El propósito que tengo como mandato presidencial es que aquella empresa que este en incumplimiento de las normativas vigentes va a ser sancionada”, aseveró.

Síguenos en