Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones denuncian acuerdo para permitir la instalación de planta desaladora en Quintero-Puchuncaví

Según la denuncia de las organizaciones, la empresa Aguas Pacífico está ofreciendo más de 2 millones de pesos “para que no interfieran en la construcción de la desaladora ya sea movilizándose o interponiendo recursos legales”.

Diario UChile

  Lunes 10 de julio 2023 15:27 hrs. 
Ventanas, 8 septiembre 2018.
Manifestacion de pobladores de Quintero, Puchuncavi y Ventanas por los episodios de contaminacion en la zona.
Sebastian Cisternas/ Aton Chile.Ventanas, 8 septiembre 2018. Manifestacion de pobladores de Quintero, Puchuncavi y Ventanas por los episodios de contaminacion en la zona. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Compartir en

Un grupo de organizaciones sociales expresó su malestar por la actitud que asumieron cuatro sindicatos de pescadores que están firmando un acuerdo con la empresa Aguas Pacífico para instalar en la Bahía de Quintero Puchuncaví una planta desalodora en beneficio del proyecto minero Los Bronces Integrado.

En una declaración pública, las organizaciones, junto con expresar su “repudio”, señalaron que tres sindicatos de Quintero y uno de Valparaíso, “están firmando un acuerdo indigno con Aguas Pacífico, poniendo en riesgo la recuperación de la bahía y el bienestar de ambas comunidades, sin importarles la salud y vida de niños, niñas y adolescentes, ni la cultura de la pesca, el desarrollo del comercio que vive en torno al turismo, o de los deportistas que entrenan en las playas o de las personas que acuden a ellas porque las valoran como un bien natural común”.

Agregaron que “es de público conocimiento que las desaladoras serán para uso minero y son parte del proyecto Los Bronces Integrado. Estas empresas dañan los ecosistemas marinos ya que su salmuera con tóxicos aniquila gran parte de la vida del océano, impidiendo la anhelada recuperación tras 60 años de contaminación, como también agudizará la pobreza económica y multidimensional, implicando además la vulneración de nuestros derechos humanos fundamentales por más años de los que podemos tolerar”.

Según denunciaron, desde “el lunes 3 de julio se encuentran en la notaría de Quintero los documentos con el acuerdo económico por $2.200.000  para que no interfieran en la construcción de la desaladora ya sea movilizándose o interponiendo recursos legales”.

Además, indentificaron a los sindicatos Caleta de Loncura, Pescadores Viento sur y SIPELANCH de Valparaíso (ex Sudamericana), que no pertenecen a la Federación de pescadores Bahía Narau, de llegar a un acuerdo con la empresa.

Hugo Poblete, presidente de la entidad, afirmó que “no hemos tenido ninguna conversación. Ellos han conversado con sindicatos que están por fuera de la federación y con un sindicato que es de Sudamericana, pero nosotros no porque no le hemos aceptado ningún convenio. Nosotros queremos que se vayan”.

Según la empresa Aguas Pacífico, el Proyecto Aconcagua “considera la construcción de un acueducto de 105 kilómetros de longitud con cinco estanques de distribución, que transportará el agua desalinizada desde la costa hasta la precordillera, a través de la cuenca del Aconcagua” y cuenta con Concesión Marítima (DS [M] Nº379/2019) y aprobación ambiental (RCA Nº037/2018).

Las organizaciones que avalan la denuncia son Salvemos Quirilluca; Hilacha Roja; Cras Quintero -Puchuncaví en Resistencia, Centro Cultural Caleta Horcón; Organización Nacional Contra el Asbesto Eduardo Miño Pérez ; Mujeres por el Buen Vivir; Comité del Agua Piedra Grande de Loncura; Movimiento Acción Popular; Organización Artística Cultural Batuque Achelpeñ; Centro Cultural Alejandro Castro; Concejo Consultivo de salud hospital Adriana Cousiño de Quintero; Junta de vecinos El Mirador de Quintero y Artesanos Artemanu.

En tanto, el integrante de la ONG Red Infancia Chile, Jorge Cerda, expresó que la “desaladora no debería estar ahí, ni en ningún lugar del país, porque está destinada sólo a las mineras y que al retornar a la bahía, vuelve con más contaminantes, metales pesados, y va a matar toda la flora y fauna. Va a afectar a todas las personas que viven en el lugar, porque el impacto que tedrá la instalación de las tubería va a ser muy grande”.

Cerda recordó que la bahía ya es una zona de alta contaminación por las industrias instaladas y que luego del último episodio crítico, presentaron un recurso de protección en favor de niñas, niños y adolescentes y están a la espera de lo que resuelvan los tribunales.

Imagen: Agencia ATON
Síguenos en