Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

La Unión Europea y Chile firman acuerdo por la obtención del litio y cobre a cambio de inversiones en la economía

Según explicaron desde el bloque y el gobierno chileno, esta alianza estratégica traerá beneficios en el desarrollo de energías limpias, la creación de empleos de calidad y en el crecimiento económico sostenible de ambas partes.

Diario UChile

  Martes 18 de julio 2023 10:46 hrs. 
F1T-1yBX0AAIcdT

Compartir en

En el marco de la gira presidencial por Europa, el comisario europeo de Mercado interior y Servicios, Thierry Breton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, firmaron este martes en Bruselas, Bélgica, un memorándum de “Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles de Materias Primas”.

Esto significó un acuerdo para adquirir materiales críticos como el litio y el cobre provenientes de Chile y que se emplean en la composición de vehículos y baterías. A cambio el bloque establecería su industria, cadenas de valor y la creación de empleos en nuestro país.

Cabe destacar que esta firma se dio cita mientras se desarrolla la cumbre entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, y contó también con la asistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el mandatario de Chile, Gabriel Boric Font.

De hecho tras la firma, el mandatario señaló por su cuenta de Twitter que “junto a la Unión Europea compartimos el propósito de avanzar hacia un desarrollo más productivo, sustentable e inclusivo. Hoy firmamos un acuerdo para impulsar el desarrollo sostenible de las materias primas y avanzar en más capital, valor agregado y desarrollo de tecnología”.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea recalcó que entre los países “tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales claves en la energía limpia y la transición digital”.

En detalle, este memorándum es parte de la estrategia de inversiones Global Gateway de la UE y la Ley de Materias Primas Críticas, cuyo norte es desarrollar el trabajo de cooperación en el ámbito de las cadenas de valor de estas materias primas sostenibles, litio y cobre en el sector minero, indicadas como cruciales para el progreso de la energía limpia y la transición digital, además de extender la competitividad de la industria, crear empleos de calidad y un crecimiento económico sostenible en beneficio de ambos socios. 

De esta forma, esta cooperación viene a integrar a estas cadenas de valor: la investigación y la innovación; la cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza; el despliegue de infraestructura para el desarrollo de proyectos y el fortalecimiento de capacidades, educación y formación profesional.

Así, este acuerdo para la Unión Europea traerá beneficios al obtener materias primas críticas estratégicas para la transición ecológica, que de manera clave lo ayudarán a no depender únicamente de países como China, a la vez que Chile se beneficiará de las nuevas inversiones desde Europa que impulsarán su economía. 

Síguenos en