Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carlos Ominami y cumbre CELAC-UE: “No tenemos que aceptar que la Unión Europea busque subordinarnos a sus necesidades políticas”

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), comenzó este lunes en Bruselas. En la ocasión, el canciller chileno rechazó las críticas de la oposición por el reconocimiento de Boric a Garzón.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 17 de julio 2023 17:21 hrs. 
Celac

Compartir en

El vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior, Carlos Ominami, afirmó que América Latina debe resistir cualquier intento de Europa por arrastrar al continente por “alinearnos a sus posiciones respecto de Ucrania” y evitar que se repita el esquema donde se llevaban las materias primas y luego “nos venden bienes con mayor valor agregado”.

En declaraciones a nuestro medio, el exministro y exsenador valoró el inicio de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica, que se extenderá hasta este martes.

A la cita se sumó el Presidente Gabriel Boric, quien previamente afirmó que espera  “fortalecer nuestras relaciones en un mundo que está cambiando muy vertiginosamente”, principalmente en temas como  “la democracia y el respeto inclaudicable a los derechos humanos”.

“Nosotros desde Chile por lo menos, vamos a impulsar un mayor nivel de acuerdo en todas las dimensiones, no solamente comercial y económica, sino que también, política y social entre América Latina (AL) y la Unión Europea”, dijo Boric.

Al respecto, Ominami valoró que nuestra región restablezca las relaciones “congeladas hace ocho años”, por la importancia que tiene la UE desde el punto de vista cultural, político y económico.

“También hay que ser bien pragmáticos y entender que la UE ha repuesto su interés por AL que son de su propio interés. La presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, cuando visitó Chile y otros países en el marco de la preparación de esta cumbre, insistió mucho en lo que dijo hoy día, que es el acceso a las materias primas”, indicó el economista.

Agregó que a ellos, “les interesa mucho el litio, los metales raros, saben que son elementos importantísimos en lo que tiene que ver con electromovilidad, de energía, todo lo que tiene que ver con hidrógeno verde, hay un interés específico que hay que saber administrar”.

Ominami expresó que por ello, “AL tiene que poner por delante sus propios intereses, no tenemos que aceptar que la UE busque subordinarnos a sus necesidades políticas que tienen que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania, que es un conflicto que tiene consideraciones de tipo geopolítico que son muy sensibles para Europa, pero menos sensibles para América Latina y hay que resistir cualquier intento de alinearnos detrás de sus posiciones respecto de Ucrania”.

El exministro indicó que si bien es condenable la invasión rusa como lo hizo Chile, pero “de ahí a que nos alineen detrás de la UE creo que eso hay que resistirlo y entender que Europa está buscando defender sus intereses y nosotros defender los nuestros”.

En ese sentido, indicó que es importante “advertir a los europeos que nosotros no estamos disponibles para que simplemente se repita el viejo esquema donde nosotros producimos materias primas y ellos, posteriormente, las elaboran y nos venden bienes con mayor valor agregado. Eso no es admisible en las condiciones de hoy día y debemos velar por nuestros propios intereses”.

Asimismo, Ominami reconoció que una cumbre de esta naturaleza “no se enfrenta todavía con la suficiente unidad de propósito de parte de AL (…) Creo que es importante el consenso de Brasilia, donde hay una estructura básica que hay que llenarla con mucha ingeniería de detalles que todavía no existe”.

Tengo la sensación que AL desgraciadamente no va poder hablar con una sola voz en esta cumbre y eso naturalmente debilita nuestra posición”, enfatizó.

Por otro lado, respecto de las críticas de la oposición a la gira del Presidente Boric por Europa, Ominami afirmó que la derecha no desaprovecha nunca la oportunidad para apuntar al mandatario, pero que “es una derecha que no entiende bien las relaciones internacionales, las ve como puramente fenicias. Es decir, que reduce las relaciones internacionales a una relación comercial”.

Destacó que Boric se haya reunido con el rey de España, con el Consejo de Ministros, con empresarios españoles y que haya “tenido un gesto con el juez Garzón que ha jugado un papel en AL en defensa de los derechos humanos y en la condena de Pinochet. A ellos (la derecha) solo les importa una parte, la parte comercial, pero no entienden que la diplomacia es integral y que tiene que ver también con la amistad entre los pueblos y no solo con las relaciones con los empresarios”.

Sobre este punto, el Canciller Alberto Van Klaveren, restó importancia a las críticas e indicó que este reconocimiento incluyó también a Joan Manuel Serrat y que se adoptó de acuerdo a las decisiones de los equipos de gobierno.

Esta es una decisión presidencial obviamente y yo como ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, obviamente respeto una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado, yo creo que es un tema absolutamente irrelevante“, precisó.

La cumbre

La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), comenzó este lunes con el discurso del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su condición de presidente pro témpore de la Celac.

Al inicio de la cita, Gonsalves, criticó el “énfasis desproporcionado” que los líderes de la Unión Europea han dado a Ucrania en detrimento de otros conflictos internacionales y ha reclamado una paz negociada que ponga fin al conflicto Rusia Ucrania.

Posteriormente habló el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro y su colega argentino, Alberto Fernández.

En la oportunidad, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este lunes a los líderes de la Unión Europea que el acuerdo comercial entre europeos y los países de Mercosur sólo podrá materializarse si las negociaciones en curso se asientan sobre la “confianza mutua y no en amenazas“, al tiempo de que les ha pedido no usar las exigencias medioambientales a modo de “proteccionismo”.

“Queremos asegurar una relación comercial justa, sustantiva e inclusiva. La conclusión del acuerdo Mercosur-UE es una prioridad y debe estar basada en la confianza mutua, no en amenazas”, dijo Lula en su intervención ante los cerca de medio centenar de líderes de la UE y de los países de América Latina y Caribe (Celac).

Aunque este acuerdo no es parte de la agenda de la cumbre, la Unión Europea esperaba poder aprovechar esta cita política para dar un impulso definitivo a las negociaciones para concluir el pacto, cuyo acuerdo de principios fue anunciado por las partes en 2019 tras dos décadas de conversaciones pero cuya finalización sigue en punto muerto años después

Por otro lado, este lunes también comenzó en Bruselas la Cumbre de los Pueblos en forma paralela a la Cumbre (Celac-UE).

Se tiene programado que en el encuentro, organizado por organizaciones y representantes europeos y latinoamericanos de izquierda, participen varios jefes de Estado que tomarán parte del cónclave de la Celac-UE.

Manu Pineda, europarlamentario de Izquierda Unida y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España (PCE), informó en redes sociales que los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina) estarán presentes en el acto de clausura mañana martes.

 Foto de Portada: Presidencia de la República
Síguenos en