Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Exigen salida de ministro Jackson: UDI congela participación en mesa técnica y enreda debate previsional

El debate entre los partidos políticos se ha ralentizado en torno a la división de la industria de las AFP. Sin embargo, desde la UDI señalaron, que el 6% "si o si va a las cuentas individuales".

Bárbara Paillal

  Viernes 21 de julio 2023 17:13 hrs. 
Valparaiso, 15 de marzo de 2023.
La ministra del trabajo Jeannette Jara participa de la Comision de Trabajo del Senado en la que se discute y vota el proyecto de reduccion de jornada laboral a 40 horas.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 15 de marzo de 2023. La ministra del trabajo Jeannette Jara participa de la Comision de Trabajo del Senado en la que se discute y vota el proyecto de reduccion de jornada laboral a 40 horas. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Durante esta jornada los partidos políticos con presencia de las y los expertos técnicos llegaron por segunda vez hasta el Ministerio del Trabajo, para reunirse en torno a la mesa técnica que busca destrabar la discusión sobre la reforma de pensiones.

Pese a que el cronograma indicaba que hoy se discutiría el destino del 6% de cotización adicional, el debate se concentró en lograr acuerdos en cuanto a la reorganización de la industria, materia que quedó pendiente en la pasada reunión del martes por cifras erróneas presentadas desde el Ejecutivo.

En esta oportunidad, sí hubo algo de humo blanco en este tema aunque se señaló desde los parlamentarios, que siguen siendo reuniones explicativas enfocadas en los análisis numéricos.

Así lo confirmó el experto técnico por Demócratas, Fuad Chahín, quien dijo que el Ministerio del Trabajo presentó en esta ocasión los números correctos que respaldan la eficiencia supuesta de generar esta separación de la industria de las AFP, esto es, tener por un lado un administrador de las cuentas y, por el otro, gestores públicos y privados que se hagan cargo de la inversión de los fondos.

Estos ingresos por disminución de costos, según lo expuesto por el Ejecutivo, alcanzarían aproximadamente 125 millones de dólares generados solo por concepto de soporte, en beneficio de las y los afiliados.

Pese a este avance, Chahín advirtió que hay una situación todavía compleja para llegar a acuerdos. “Está es una cosa que no es fácil, recordemos que hoy día teníamos que discutir el destino del 6% y seguimos discutiendo lo que partimos conversando el día martes“.

“Acá hay que tener sentido de urgencia, pero tampoco hay que apresurar las cosas, y si tenemos que dedicarle una o dos semanas más de lo que tenía planificado el trabajo de esta mesa, habrá que hacerlo“, agregó el experto técnico.

Al finalizar la cita, desde el Ministerio del Trabajo se refirieron brevemente al destino del 6% de la cotización adicional, donde el Gobierno defendió que este porcentaje -en su totalidad- vaya al seguro social. Sin embargo, la información de cuanto impactaría este modelo en las pensiones no fue expuesto.

Por otro lado, cabe destacar que durante esta tarde el senador y Presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que desde la oposición “no existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, si el ministro Giorgio Jackson sigue en el Gobierno“.

Ante último punto, el diputado Cristian Labbé, que estuvo presente en la Mesa Técnica, respaldó las declaraciones del timonel de su partido y declaró que “se lo hemos hecho saber al Presidente de todas las maneras posibles, que si el ministro Jackson sigue en el gabinete difícilmente vamos a poder llegar a consensos, yo ahora voy a ir a la UDI y vamos a tener que tomar una decisión”.

En la misma línea Labbé, cuestionado sobre si desde la UDI están disponibles a ceder en algún porcentaje el destino de la cotización adicional, dijo que “por ningún motivo vamos a ceder el 6%, el 6% es de los chilenos, para ellos, para su jubilación“.

“Hoy día no hay garantías, no hay confianza por parte de los chilenos para que este Estado, este Presidente, le administre las pensiones a los chilenos, el 6% si o si va a las cuentas individuales“, afirmó el parlamentario.

Por otro lado, según los diputados asistentes, no se ha llegado todavía a un acuerdo respecto de quitar o suspender la suma urgencia del proyecto de reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya próxima votación en particular será este martes 25 en la Comisión de Trabajo y que coincide, además, con la tercera reunión de la mesa técnica.

Ante esto, el diputado Alberto Undurraga (DC) señaló que al Gobierno le corresponde definir si retirará la suma urgencia, pero “sería una mala señal en todo caso seguir votando el decreto 3.500 (…) si hay un aspecto controversial, que es el decreto 3.500, y por otro lado estamos en una mesa para llegar a un acuerdo, es una tensión innecesaria”.

Síguenos en