Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de febrero de 2024


Escritorio

Quillota se prepara para recibir a la equitación en los Juegos Panamericanos

La subsede de la Región de Valparaíso, en el Regimiento Granaderos, avanza con estructuras y material de primer nivel, además de la sala veterinaria.

Diario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 11:19 hrs. 
equitación quillota

Compartir en

El Regimiento Granaderos, escenario de la subsede de equitación en Quillota, presenta nuevos avances de cara al inicio de las competencias de Santiago 2023, previstas para el 22 de octubre.

A los avances en temáticas sostenibles, como son el pasto y el riego de alto ahorro de agua, se sumaron importantes novedades en caballerizas y cancha, las que cumplen con altos estándares de calidad propuestos por los expertos.

CABALLERIZAS

En los escuadrones de caballos se encuentran en ejecución las caballerizas, las que constan de una estructura metálica divisoria y tablones en su parte inferior, con la finalidad de evitar algún tipo de daño en los ejemplares equinos.

A este avance se sumará el envío desde Alemania de un piso de goma especial, cuya función es facilitar el tránsito de caballos, acolchando la pisada de estos.

ARENA OLÍMPICA

El otro adelanto tiene relación con la llegada del suministro del material base proveniente de la minera Migrin, en Constitución, para las distintas competencias. Se trata de arena de sílice (tipo A38 y DLK), la cual es mezclada con otro material del tipo fibra internado desde Alemania. Se detalló que este componente se mezcla en las cantidades que indicó el asesor internacional Cristian Bauer.

Sobre este componente, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls comentó que “esta arena de sílice la hace muchísimo más eficiente al riego. El riego es más permeable y permite que la cancha se compacte mejor, facilitando la performance de la dupla del caballo y el jinete. Gracias a que tenemos asesores alemanes, está garantizado que los estándares serán olímpicos”.

SALA VETERINARIA

La veterinaria, en tanto, presenta un trabajo de remodelación en su sala de operaciones, el que incluye el levantamiento y nueva posición del tecle para trasladar a los caballos, además de la ampliación de la misma sala y mejoras en las pesebreras de recuperación.

Ya el mes pasado las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, en visitas técnicas con el Comité Organizador de los Juegos, destacaron que las obras en Quillota son de nivel olímpico. Esto lo confirmó Jaime Poblete, sport manager de los deportes ecuestres de la Corporación Santiago 2023, quien sostuvo que “se hizo un esfuerzo titánico en la construcción de las obras, seguimos avanzando y las delegaciones destacaron el nivel olímpico en el trabajo sobre las pistas de cross country”.

El Regimiento Granaderos tendrá acción deportiva durante gran parte de los Juegos Panamericanos, contando las pruebas que se realizarán en las siguientes fechas:

Adiestramiento: domingo 22, lunes 23 y miércoles 25 de octubre.

Evento completo: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre.

Salto: martes 31 de octubre, miércoles 1 y viernes 3 de noviembre.

Fuente y foto: Prensa Santiago 2023.
Síguenos en