Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Día Mundial contra Trata de Personas: aumentan querellas en Chile por este delito

Un alza del número de querellas por trata de personas con fines de explotación sexual advirtió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante los últimos meses.

Diario UChile

  Sábado 29 de julio 2023 10:59 hrs. 
trata de personas

Compartir en

Un alza del número de querellas por trata de personas con fines de explotación sexual advirtió el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante los últimos meses. Mañana 30 de julio se conmemora el Día Internacional contra la Trata de Personas.

El INDH ha presentado en total 20 acciones judiciales desde su creación hasta ahora por este delito, tipificado en el Código Penal en 2011. Y de ellas el 35% se presentaron en los últimos 18 meses.

Entre las víctimas de las 20 querellas figuran niñas, niños o adolescentes. Un caso afectó a una ciudadana extranjera, primero violada y luego obligada por un mes a ejercer el comercio sexual en Calama. En otro, una víctima adolescente también extranjera y traída bajo engaño al país, debió ofrecer servicios sexuales en una comuna del extremo norte del país.

El Día Internacional contra la Trata de Personas fue instaurado en 2013 por la Asamblea General de la ONU con el fin de crear mayor conciencia. A partir de 2003 la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU ha recopilado información de 225 mil víctimas detectadas a nivel mundial.

En cuanto a su ubicación, 14 de las 20 querellas se interpusieron en juzgados de la Región Metropolitana. Dos se presentaron en el extremo norte y el resto se repartió en el sur y extremo sur. Hay al menos una acción que involucra a perpetradores del Tren de Aragua.

Además de las acciones penales, el INDH ha seguido realizando seguimiento a las medidas que tomaban las autoridades.

En tres de sus informes anuales abordó la trata de personas. En su informe anual de 2011 planteó que el Poder Ejecutivo debía crear un registro único de información sobre la trata de personas, y además desarrollar estudios cualitativos sobre las características y condiciones particulares del problema.

Mientras que, en 2012, el Instituto junto con reiterar su planteamiento de crear un registro único de información, señaló que la efectividad de las acciones del Estado depende de la colaboración y coordinación interinstitucional. Por eso, recomendó incluir dicha consideración en la implementación y evaluación de políticas en ámbitos tales como la trata de personas.

En tanto, en 2015, el último informe que tocó la temática, se recomendó fortalecer la coordinación intersectorial entre el Estado y sociedad civil a fin de detectar, prevenir y sancionar la trata de personas. En el mismo documento planteó otorgar financiamiento público a la Mesa Intersectorial que analizaba este delito y sus implicancias.

Se trata de recomendaciones que siguen vigentes, dado que el fenómeno de la trata ha persistido y requiere de una acción articulada por parte de los órganos del Estado para su prevención, sanción y reparación a las víctimas que la sufren.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en