Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Con acuerdo de la DC hasta Convergencia Social: Diputados solicitaron reubicar a reos de Punta Peuco en Colina I

Según el diputado Juan Santana, la inicitiva no busca cerrar la cárcel sino más bien reacondicionarla para que pueda recibir a internos que tienen situaciones prioritarias, como mujeres embarazadas y madres de menores de edad.

Diario UChile

  Miércoles 2 de agosto 2023 15:17 hrs. 
OFICIALISMO

Compartir en

La jornada de este miércoles diputados del oficialismo, encabezados por el socialista Juan Santana, presentaron una solicitud para convocar una sesión especial para el uso que se le está dando al penal Punta Peuco, donde se encuentran condenados por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Según explicó Santana, la iniciativa -que fue firmada por presidentes e integrantes del PDC, RD, PPD, CS, AH, PC y PS, además de independientes- busca “darle prioridad a aquellos internos o reos que tienen situaciones prioritarias. Estamos hablando de las mujeres embarazadas, de las madres a quienes nosotros creemos que se les debe poner a disposición instalaciones de estas características”.

El parlamentario subrayó que el objetivo no es cerrar la cárcel, sino reacondicionarla para que pueda recibir de manera adecuada a este grupo de personas privadas de libertad, reubicando a los actuales reos en el módulo especial de la cárcel Colina I.

“A 50 años de la conmemoración del Golpe de Estado no hay motivo alguno para que autores de crímenes de lesa humanidad tengan este nivel de privilegio que en Chile se ha sostenido tanto tiempo”, expresó el parlamentario.

Asimismo, afirmó que “vamos a convertir también esta solicitud de sesión especial en una carta dirigida al Presidente de la República para conocer cuáles son las medidas que desde La Moneda se van a adoptar en este contexto a propósito de esta cárcel de alto privilegio”.

La diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, destacó la importancia sobre la reflexión de este hito, especialmente “cuando asistimos a un momento de la historia de nuestro país donde sectores ponen en duda e, incluso, justifican los horrores de la dictadura”.

Por lo mismo, consideró necesario que “la Cámara de Diputados y Diputadas tiene que dar una señal clara de reflexión, de compromiso con la democracia (…) Cuando hay algunos que justifican el Golpe, nosotras y nosotros desde el oficialismo, desde las fuerzas de cambio somos muy claros: No hay ninguna posibilidad de justificar un Golpe de Estado o las violaciones a los derechos humanos y quienes dicen que la Unidad Popular generó el Golpe de Estado se equivocan”.

Por su parte, la diputada comunista Lorena Pizarro, recordó que en su rol de entonces presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) “durante muchos años señalamos no sólo el cierre de Punta Peuco para violadores de derechos humanos, sino que exigíamos que este espacio, por las cualidades que tiene, pueda permitir que allí cumplan condena mujeres embarazadas, con niños y niñas menores de edad”.

“Nos parece que esta sesión especial es de vital importancia no sólo al calor de los 50 años, sino que particularmente en esta asonada republicana que busca liberar a los genocidas”, manifestó la legisladora en referencia al debate constitucional, donde el partido fundado por José Antonio Kast presentó una enmienda que propone otorgar arresto domiciliario a reos mayores de 75 años y que es leído por el oficialismo como un “perdonazo” a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Síguenos en