Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

“Es un acto de compromiso”: Universidades estatales inician conmemoraciones por 50 años del golpe de Estado

En la actividad realizada en la USACH, se plantaron 88 árboles en memoria de igual número de víctimas de la UTE. En la ceremonia participó el Presidente Gabriel Boric, quien criticó la relativización y el apoyo a la dictadura desde la derecha.

Fernanda Araneda

  Miércoles 2 de agosto 2023 16:12 hrs. 
Santiago, 2  de Agosto 2023.
El Presidente participa en el acto inaugural de la conmemoracion de 50 años del golpe de Estado por parte del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

 Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 2 de Agosto 2023. El Presidente participa en el acto inaugural de la conmemoracion de 50 años del golpe de Estado por parte del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles, en las dependencias de la Universidad de Santiago, se realizó la ceremonia “50 años: Memoria, Democracia, Educación y Futuro”, la primera de una serie de actividades de conmemoración, organizadas por el Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

En la instancia estuvo presente el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien además de destacar el aporte de las universidades estatales al país, mostró preocupación por la postura que han tomado partidos de derecha, frente al golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

“Esa derecha política ha ido retrocediendo respecto a lo que se habían ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia y por ende, la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos. Un diputado de derecha lo decía hace poco: yo justifico el golpe de Estado. Eso nos debe llevar a la máxima preocupación”, dijo el mandatario.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, hizo referencia a un hito que marcó la historia de la casa de estudios: el bombardeo de su Casa Central el 12 de septiembre de 1973, que el rector calificó como “el inicio del sometimiento al poder militar que se inauguró en nuestra Universidad”.

“Parte de este sometimiento quedó grabado para siempre en el sufrimiento que padecieron 88 miembros de nuestra comunidad. Es por ello que hoy, encabezados por el Presidente de la República, iniciamos la plantación de 88 árboles que rinden homenaje a las 88 víctimas del golpe de Estado en la Universidad Técnica”, indicó Vidal.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Osvaldo Corrales, puso énfasis en la manera en que el quehacer de las universidades estatales, se vio afectado por el régimen dictatorial.

“Se quiso hacer con las universidades del Estado lo que se hizo con la educación pública, básica y media, a través de la municipalización. Precarizarlas progresivamente y erosionar su prestigio, con el propósito de que dejaran de constituir una alternativa válida para grandes segmentos de la ciudadanía. Sin embargo, gracias al coraje, compromiso y trabajo incansable de nuestras comunidades, las universidades fueron capaces de resistir eso embates y nos transformamos en el sector más resiliente de la educación pública”, afirmó Corrales.

Además de la plantación de árboles en honor a los detenidos desaparecidos de la Universidad de Santiago, durante las próximas semanas las universidades del Estado realizarán una serie de actividades ligadas a la literatura, el teatro, el cine y las artes visuales.

Entre estas últimas, estará la exposición “Por la vida… ¡Siempre!”, actividad que se iba a realizar el 11 de septiembre de 1973 y que iba a contar con la participación del Presidente Salvador Allende, pero que finalmente se vio truncada por el golpe de Estado.

Rectora Devés: “Es un acto de compromiso”

En el encuentro participó también la Rectora de nuestra universidad, Rosa Devés, quien manifestó que este acto es una forma de reafirmar el trabajo que deben realizar las instituciones educacionales para construir un país distinto.

La doctora sostuvo que la ceremonia “es un acto de compromiso con el pasado, con la memoria, la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición”.

Además, sostuvo que es “el compromiso de las universidades de trabajar para un futuro distinto que resguarde la democracia, los derechos humanos tanto desde el punto de vista de la formación de nuestras y nuestros estudiantes, así como de nuestro quehacer universitario en general”.

La autoridad universitaria precisó que “es una conexión profunda, emocionante con nuestro pasado con tantos miembros de nuestras comunidades que fueron asesinados o detenidos desaparecidos hasta el día de hoy”.

Por eso la Rectora indicó que “estamos fundamentalmente emocionados y comprometidos con ese país distinto que debemos preservar y construir”, concluyó.

Síguenos en