Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Camila Vallejo: “No está disociado el ejercicio de la memoria con la mirada a futuro”

La ministra vocera de Gobierno sostuvo que "la opinión del Gobierno es que este es un año para la reflexión, para el debate, para el ejercicio de la memoria histórica", esto luego de las declaraciones del expresidente Eduardo Frei.

Diario UChile

  Jueves 3 de agosto 2023 9:07 hrs. 
camila vallejo

Compartir en

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Durante esta jornada, el exmandatario realizó un hizo un llamado a “mirar hacia el futuro” y “no seguir discutiendo” sobre lo ocurrido en 1973.

No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial“, manifestó Frei.

Al respecto, Vallejo sostuvo que “la opinión del Gobierno es que, en este año, donde se cumplen los 50 años del Golpe civil-militar, es un año para la reflexión, para el debate, para el ejercicio de la memoria histórica”.

“La memoria nos permite entender nuestro presente y también ver cómo mejoramos a futuro. No está disociado el ejercicio de la memoria con la mirada a futuro, van de mano, simplemente por el hecho de que para construir un mejor futuro tenemos que aprender de nuestro pasado, no volver a repetir los errores”, precisó la secretaria de Estado.

Asimismo, señaló que esto “es el ABC de cómo entendemos el ejercicio de la memoria” y agregó que “esta separación un tanto mecánica de lo que es el pasado, presente y futuro, cuando se trata de construcción democrática y fortalecimiento de la democracia, es la verdad improcedente cuando uno piensa en una familia, cuando las familias piensan en cómo mejoramos hacia adelante, cómo mejoramos nuestro proyecto de vida, también lo hacemos recogiendo nuestras historias pasadas, y cómo evitamos ciertos errores”.

En esta línea, subrayó que “lo mismo pasa en una sociedad. Entonces creemos que estamos en una oportunidad histórica a los 50 años del Golpe civil y militar de reflexionar, de hacer un ejercicio, hombres, mujeres, jóvenes, personas con juventud acumulada como decía la ex Presidenta, e independientemente de la militancia política para renovar nuestro compromiso y nuestros votos por la democracia, la paz, la igualdad, la justicia social y la sana convivencia democrática”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en