Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: EL gobierno de Petro y la guerrilla del ELN iniciaron anunciado cese al fuego

Las acciones ofensivas fueron depuestas a las cero horas de este jueves 3 de agosto, lo que incluye la suspensión bilateral de operaciones para el grupo insurgente tanto como para la policía y el ejército a nivel nacional por seis meses.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 3 de agosto 2023 17:08 hrs. 
Paz Colombia ELN

Compartir en

Este jueves el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional comenzaron formalmente un importante periodo de cese al fuego por seis meses como parte de un plan que esperan concluir en un acuerdo de paz entre las autoridades y la última guerrilla hasta ahora activa en los territorios del realismo mágico. El acuerdo, anunciado el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, indicaba que el cese al fuego se prolongaría hasta el 29 de enero del próximo año, con la posibilidad de extenderlo en función de los resultados de los primeros seis meses de vigencia.

Como parte de los diálogos impulsados por el presidente Gustavo Petro en el marco de su política de paz total, se contempló que durante el cese al fuego haya monitoreo y verificación del cumplimiento del acuerdo, un papel clave en esta vital tarea que estará en manos de Naciones Unidas jugará. De hecho, en una declaración conocida en las últimas horas, el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó desde Nueva York que la Misión de Verificación ya está en Colombia con un número de observadores internacionales que llega a 68 personas.

El vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, señaló en una declaración que iniciar el cese al fuego con una actitud “de buena fe” y con el compromiso de “aliviar el sufrimiento de los civiles”, podría traducirse en un fortalecimiento de las confianzas de cara a las discusiones de paz que redundaría en una reducción de la violencia. Añadió que la misión de verificación de la ONU está lista para hacer su parte en el proceso de alto el fuego. “Los esfuerzos persistentes de Colombia para ampliar la paz a través del diálogo están avanzando”, dijo.

De manera paralela al comienzo del cese del fuego bilateral, estaba prevista para este jueves la instalación formal del Comité Nacional de Participación, una instancia que coordinará la intervención de la sociedad civil en los diálogos de paz.

María Consuelo Tapias, delegada de paz del ELN, afirmó la víspera que una de las labores de este Comité debe ser “construir pedagogía”. La integrante de la guerrilla aseguró, en un encuentro con organizaciones sociales que cada sector de la sociedad tiene una metodología para manifestar sus inquietudes y que se debe hacer una construcción colectiva de estas realidades. En las horas previas a que entrara en vigencia la cesación de acciones ofensivas, dos frentes del ELN manifestaron su determinación de acogerse al mismo.

El Frente de Guerra Urbano Nacional Comandante en jefe Camilo Torres y el Frente de Guerra Norte expidieron comunicados en los que aseguraron que cumplirán con la orden que dio en un vídeo el lunes el máximo comandante de esa organización, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García. El líder del ELN advirtió, no obstante, que mantendrá las acciones defensivas en caso de ser atacado.

En julio, antes del cese al fuego, la guerrilla cometió actos de violencia como el asesinato de tres policías colombianos en la frontera con Venezuela, el secuestro de una sargento del Ejército y sus dos hijos menores de edad, así como la instalación de varios explosivos en el departamento de Norte de Santander. Expertos en el conflicto colombiano aseguran que el ELN mantiene frentes de guerra abiertos con grupos delictivos como el Clan del Golfo y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo con cifras oficiales el ELN contaría actualmente con alrededor de 5 mil integrantes repartidos en departamentos del Pacífico colombiano y la frontera con Venezuela.

Se esperaba que al acto de instalación concurriera el presidente Gustavo Petro, así como varios comandantes de la guerrilla que ya están desde hace algunos días en Bogotá. Entre ellos, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quien ha sido una pieza clave en estas negociaciones.

Síguenos en