Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Sistema de Admisión Escolar 2024: Este viernes comienzan las postulaciones a establecimientos educacionales

A través de una plataforma online las familias podrán acceder a los colegios de su interés. Además, el Ministerio de Educación habilitó oficinas de atención presencial en cada región del país. Este año se aumentó en 8 mil los cupos de admisión.

Bárbara Paillal

  Viernes 4 de agosto 2023 10:57 hrs. 
8 DE NOVIEMBRE DE 2006
Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE.

FOTO CHRISTIAN IGLESIAS  Escolares rinden prueba SIMCE8 DE NOVIEMBRE DE 2006 Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE. FOTO CHRISTIAN IGLESIAS Escolares rinden prueba SIMCE

Compartir en

Desde este viernes 04 de agosto hasta el próximo 01 de septiembre, el Ministerio de Educación abrirá las postulaciones para el ingreso a establecimientos educacionales, que reciben subvención a la educación o aportes del Estado, a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Este séptimo proceso anual busca eliminar las barreras de acceso al sistema educativo. De esta forma, se implementó una plataforma online que permite a las familias visualizar las ofertas educativas de su interés a la vez que cuentan con georreferenciación respecto a sus hogares, evitando así las largas filas de años anteriores.

Para este SAE 2024, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que se ha aumentado la oferta educativa en 8 mil cupos que han sido gestionados en todas las regiones del país.

“Este proceso que inicia hoy nos va a permitir ofertar distintas posibilidades para las distintas familias de tal manera de cumplir con esto que nosotros entendemos es un mandato y es que los establecimientos no tengan barreras de acceso, esto es una gran conquista de la ley de inclusión”, señaló Ávila.

Respecto a este último punto, desde el Ministerio de Educación aseguraron que la plataforma garantiza un trato igualitario y equitativo, por lo que llamaron a las familias a tomarse el tiempo para conocer las ofertas educativas de cada colegio en profundidad y postular a todos los que sean de su interés.

Además, precisaron que “no es real que hay más probabilidades si es que yo postulo a un solo establecimiento” como tampoco lo es que se aumente las posibilidades al postular el primer día.

En más detalle, la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane, explicó que “la plataforma se abre a mediodía y tenemos cuatro semanas para conocer colegios, darnos tiempo de leer los proyectos educativos, las actividades extracurriculares y revisar la galería de fotografías. También, la plataforma en la ficha de cada establecimiento nos informa acerca de las vacantes referenciales con que cuenta el colegio y los postulantes que tuvo el proceso anterior, por lo tanto, las familias de esa manera pueden hacer el análisis de qué tanta posibilidad tienen de cada colegio y así poder aumentar la cantidad de preferencias”.

Cabe destacar que existirá, por lo menos, una oficina de atención preferencial en cada región del país con presencia de facilitadores que prestarán cooperación con aquellas familias que tengan problemas de conexión a internet o necesiten de una atención más personal.

A partir del mediodía en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl se podrá postular a los distintos establecimientos, para luego conocer los resultados de este período a partir del 19 de octubre al 25 de octubre de este año. 

Síguenos en