La investigadora senior del CEP defendió el actual mecanismo de admisión centralizado frente al anuncio del Presidente Kast de reformar el sistema. Indicó que el mecanismo es “flexible” y permite “diversos criterios para seleccionar, te gusten o no”.
La propuesta del Gobierno volvió a abrir diferencias en educación. Parlamentarios oficialistas defendieron incorporar mérito y selección, mientras desde la oposición alertaron sobre un eventual retroceso hacia políticas de segregación.
El análisis al sitio web y su plataforma de postulación en línea destacó aspectos como la información disponible sobre resultados del SIMCE e infraestructura de los establecimientos, pero sugiere avanzar en más apoyo a las familias usuarias.
Como balance de la agenda educacional de la administración actual, el presidente del gremio, Mario Aguilar, reconoció la labor del ministro Cataldo. Sin embargo, señaló que “estuvo limitado en las prioridades dentro del Gobierno”.
Para el SAE postularon 463 mil 923 estudiantes, de los cuales el 92,8% tiene alguna asignación en el periodo principal. En el proceso participaron 7 mil 760 establecimientos, que ofrecieron un total de 1 millón 134 mil 110 vacantes.
Niños y niñas que están recién entrando al sistema educacional, estudiantes que están en un establecimiento que no ofrece el siguiente nivel, familias que se están cambiando de ciudad y otros, son quienes están obligados a ingresar a la plataforma.
Una de las modificaciones que plantea la iniciativa es la creación de la categoría de “establecimientos educativos de alta exigencia”, aumentando la selección por mérito del 30% al 80% en estos casos.
La autoridad reconoció que existe un desafío en la educación pública más allá de los liceos emblemáticos. Además, aseguró que el Gobierno ha cumplido sus compromisos respecto al fortalecimiento del Sistema de Admisión Escolar.
El período principal de postulación a colegios se realizará entre el 5 de agosto (a partir de las 9 horas) hasta el 28 de agosto a las 14 horas. Los resultados se conocerán entre el 15 y el 21 de octubre.
El Ejecutivo ingresó cambios al SAE que no consideran en su totalidad las propuestas de la Mesa Técnica, lo que generó preocupación en el Congreso y el mundo académico.
La presidenta de la Mesa Técnica del Sistema de Admisión Escolar, al igual que uno de sus integrantes y académico de la U. de Chile, Cristian Cabalin, destacaron el informe de recomendaciones entregados al Mineduc respecto al sistema.
A partir de los consejos para la optimización y perfeccionamiento del SAE, el Ejecutivo deberá presentar indicaciones a dos mociones parlamentarias que están en el Senado para iniciar la tramitación y modernización del sistema.
Tras la instancia, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, recalcó que no se está considerando volver al sistema anterior. El objetivo de la comisión será implementar cambios a esta herramienta, tal como se acordó en la discusión presupuestaria.
La plataforma permitirá gestionar las postulaciones de forma ágil, evitando trámites presenciales y optimizando el acceso a cupos escolares.
Los especialistas coincidieron en que hay espacio para mejorar el SAE y que es de vital importancia que siga funcionando. Esto porque a diferencia del sistema anterior, son los padres los que eligen y no los colegios.
Según las cifras, el 52,7% de los postulantes fue asignado a su primera preferencia de postulación. El nivel de primero medio fue el que más inscripciones tuvo a nivel nacional y cuarto medio el que menos registró.
Esta cartera presentaba la mayor asignación de recursos para el 2025, con un 19,2% del erario nacional. Se aprobó la indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI) que suspende para el año 2025 la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE).