Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Águeda Sáez y renombre de calle en homenaje a Jécar Nehgme: “La historia se escribe con hechos reales”

La viuda de uno de los últimos dirigentes de izquierda asesinados en dictadura defendió la iniciativa que busca modificar el nombre de calles en la comuna de Santiago. "Es un acto que va a dar dignidad y va abrir las puertas a hacer justicia", señaló

Bárbara Paillal

  Miércoles 9 de agosto 2023 14:46 hrs. 
De Ciberprofe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29339740De Ciberprofe - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29339740

Compartir en

En el marco de la discusión pública en torno al cambio de nombre de calles de la comuna de Santiago, que ha provocado reacciones negativas desde la oposición, Águeda Sáez, viuda de Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político que será homenajeado con la propuesta, se pronunció sobre esta iniciativa.

Cabe destacar que a través de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Sáez hizo llegar una carta al municipio solicitando que en el contexto de los 50 años del golpe de Estado se pudiese hacer el cambio de nombre en calle General Bulnes, entre Alameda y Moneda, lugar donde fue asesinado en 1989 Jécar Nehgme, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Sáez precisó que esta es una solicitud que “siempre hemos tenido como familia porque creemos que todas las medidas de reparación y memoria son necesarias para que se asuman las historias terribles que este país tuvo que vivir para llegar a la democracia”.

En esa línea, señaló que “su posible aprobación es algo que nos parece una acción de justicia básica que debiera haber sido no solamente para Jécar, sino que para todos los compañeros desde el comienzo de la democracia y no esperando más de 30 años. La historia se escribe con hechos reales“.

Para Sáez, la acción que están empujando los concejales y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, es un gesto democrático que mira hacia el futuro porque “van a ser las nuevas generaciones las que van a pasar por esa calle y se van a preguntar qué fue y qué parte de la historia ellos están visitando”.

Respecto a la negativa desde actores políticos de la oposición que han acusado que esta no debiese ser una prioridad municipal, la viuda de Jécar Nehgme comentó que “los argumentos de la gente Republicana, de la UDI, en general de la oposición, es una gran mentira. Lo que ellos no quieren es que se reconozca lo que ha pasado en este país, eso es parte del negacionismo, a través de eso creen que el pueblo de Chile va a olvidar las atrocidades que se hicieron en dictadura”.

En ese sentido, Sáez lamentó que a esta queja se sumaran vecinos del sector: “Los nombres de las calles son parte de un patrimonio histórico cultural de una nación, no de un grupo de vecinos, y estamos hablando de crímenes de lesa humanidad que afectan a todo un país, no a los que viven en un barrio o en una cuadra”.

Sin embargo, la integrante de la AFEP declaró que su experiencia con los vecinos ha sido diferente, pues cuando han visitado la calle existe una gran comprensión y una gran inquietud por saber qué es lo que ha pasado cuando ellos no vivían ahí”. 

Entonces, Sáez cree que es una “utilización política de la incertidumbre, de trabajar el miedo hacia los vecinos como diciendo nos están poniendo en la mira”.

“Yo haría un llamado a todos los vecinos a tener una actitud mucho más abierta de mayor comprensión histórica. Lo que se está haciendo es un acto que le va a dar dignidad y le va abrir las puertas a hacer justicia y la justicia es la base de la convivencia pacífica“, argumentó Sáez.

En cuanto a la votación de esta tarde, la viuda de Jécar Nehgme señaló que “tenemos mucha esperanza como familia y como agrupación de derechos humanos de que este acto básico de justicia y de memoria se logre consolidar. Hacemos un llamado a todos los concejales a estar a favor de la propuesta“.

Síguenos en