Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rechaza desafuero de diputado Ibáñez

El tribunal de alzada capitalino decidió esta mañana no conceder la solicitud presentada por el empresario Juan Sutil que acusa al parlamentario de Convergencia Social.

Diario UChile

  Jueves 10 de agosto 2023 10:36 hrs. 
Santiago, 15 de Mayo 2023.
El diputado Diego Ibanez realiza punto de prensa tras el ComitŽ Politico Ampliado en el Palacio de La Moneda
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 15 de Mayo 2023. El diputado Diego Ibanez realiza punto de prensa tras el ComitŽ Politico Ampliado en el Palacio de La Moneda Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

En una decisión de mayoría, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar la solicitud de desafuero del diputado Diego Ibáñez, solicitud presentada por el empresario Juan Sutil, quien lo acusa de calumnias.

El expresidente de la CPC apunta al legislador por haber señalado que financiaba campañas de la derecha en una entrevista con TVN. 

Luego de la decisión del tribunal de alzada, Ibáñez escribió en un hilo en su cuenta de X (Twitter), que todo este procedimiento se trató de “una pérdida de tiempo”.

Más adelante, indicó que “en la actual Cámara, más del 70% del aporte de privados a campañas lo recibe la derecha. Un candidato a diputado puede gastar hasta 452 millones y uno al Senado hasta 1.700. En una 1ra vuelta presidencial se pueden gastar casi 6 mil millones. Contra ese exceso luchamos”.

En una siguiente publicación, puntualizó que “un mismo privado puede donar hasta 285 millones en una elección. Esto abre el debate respecto de las escandalosas cifras que algunos pueden donar y gastar en campañas. Hace 3 años presenté una ley para reducir en un 70% pero, como vimos, hay muchos intereses comprometidos”.

La decisión del tribunal será redactada y dada a conocer en los próximos días, según explicaron desde la misma corte.

Síguenos en