Continuando su programación anual de exposiciones, Museo Taller inaugurará la exposición colectiva “Ciclo natural”. Las artistas visuales Karen Lüderitz, Carolina Oltra, Paola Vezzani y Susanne Ruoff expondrán desde sus disciplinas y materialidades una reflexión basada en la observación natural y en la importancia de volver a vivir en relación con la naturaleza y con sus ciclos. De ser y sentirse parte de esta casa común que es nuestro planeta.
Como indica Marcela Bañados, curadora de Museo Taller, “lo singular de esta muestra es la cantidad de capas que subyacen a ella. Se trata de cuatro artistas que trabajan en diferentes latitudes: la escultora alemana Susanne Ruoff, desde Berlín; Carolina Oltra, desde Colonia, Alemania; Paola Vezzani desde Punta Arenas y Puerto Williams y Karen Lüderitz desde Santiago y Tunquén, región de Valparaíso. Esta variedad de lugares genera expresiones creativas basadas en la importancia de la biodiversidad. Se unen en esta muestra, el arte, la observación natural, la ética ambiental, la educación y la ciencia. Esta ecuación virtuosa está inspirada en la filosofía ambiental de campo, metodología de trabajo creada por el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi.”
Las primeras artistas en exponer en Ciclo natural son Karen Lüderitz y Carolina Oltra. Ambas, en 2022, expusieron sus obras en el prestigioso encuentro de arte contemporáneo Documenta de Kassel, Alemania. Obras que renacerán y se resignificarán en Museo Taller. Ambas trabajaron con el chagual o Puya chilensis , especie endémica de nuestro país, representándola y transponiéndola, no solo a un espacio museal, sino también a un imaginario de colores, de luces y sombras, articulado por la distancia y la memoria.
Carolina Oltra viajó a efectuar una residencia en Museo Taller en mayo de 2023, produciendo un políptico de 70 fotogramas análogos sobre papel fotosensible, regresando luego a Alemania, donde vive y trabaja. Por su parte, Karen ha trabajado en Chile reproduciendo la instalación sobre la floración de la Puya chilensis que realizó para la Documenta, además de una serie de pinturas que complementan la muestra.
Se generará, a su vez, una importante interacción con el público visitante, especialmente niños y niñas, quienes generarán una réplica de la escultura de Lüderitz con papel hecho en el museo que contiene semillas de Puya chilensis, la que al final del ciclo, será plantada en la localidad de Tunquén, en un acto simbólico que unirá arte, ciencia, trabajo comunitario y ética ambiental.
Las escultoras Paola Vezzani, residente en Punta Arenas y la alemana Susanne Ruoff, que vive en Berlín, cerrarán este Ciclo natural inaugurando sus muestras en noviembre próximo. Las obras serán producidas en Punta Arenas, en caso de Vezzani, y en una residencia en Museo Taller en el caso de Ruoff.
Las artistas exponen de manera colectiva y sucesiva un ensamble en el que cada una instala una nítida declaración personal sobre la idea global que las articula: la fértil red de interrelaciones y expresiones vitales que constituyen el concepto de la biodiversidad.
*FOTO PORTADA: Obra de Karen Lüderitz