Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Luego de semanas de presiones, Giorgio Jackson renunció al Ministerio de Desarrollo Social

"Mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa, para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy día demanda", afirmó tras presentar la renuncia y anunciar acciones legales frente a las "mentiras e injurias".

Diario UChile

  Viernes 11 de agosto 2023 19:20 hrs. 
Valparaiso, 11 de julio de 2023
Punto de prensa del ministro Giorgio Jackson  
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

La tarde de este viernes se conoció la salida del gabinete de Giorgio Jackson luego de un encuentro con el Presidente Gabriel Boric y después de semanas de presiones especialmente de la derecha y del anuncio de una acusación constitucional en su contra por su eventual responsabilidad en el denominado caso Convenio.

Durante esta jornada, Giorgio Jackson fue parte del Consejo de Ministros que aprobó el área protegida Archipiélago de Humboldt. Más tarde, llegó al despacho del en La Moneda donde decidió dar un paso al costado y renunciar al Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera, Jackson estuvo 17 meses en el Gobierno, luego que ingresara como titular de la Segpres y posteriormente en Desarrollo Social.

He tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable, de forma presencial al Presidente de la República y la ministra de Interior. Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constatar de que Chile está cansado de vernos pelear,  que Chile está cansado que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, en la reforma necesaria para tener un sistema de cuidados y poder avanzar en la reducción de la lista de espera, de los temas de seguridad que obviamente requieren más recursos“, dijo en La Moneda, tras reunirse con el Presidente Boric.

“Particularmente doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa, para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy día demanda, en los acuerdos que Chile requiere. Y se lo he comunicado al  Presidente de esta forma y también así lo entendió”, agregó.

 Junto con agradecer el apoyo del gobierno, a los equipos con los que trabajó y al gabinete frente a las “mentiras e injurias”, indicó que “ya no hay más excusas y por lo tanto, estamos ante una oportunidad maravillosa de poder avanzar en protección social y mejorar las pensiones de las personas mayores que probablemente, entre tantas peleas, se preguntan cuándo”.

Jackson señaló que espera que “esta renuncia también contribuya a que esas personas puedan ver un acuerdo, que la oposición política se siente en la mesa y que podamos llegar a los acuerdos que Chile necesita. El gobierno ya ha dado señales importantes en materia de flexibilizar sus propuestas iniciales, ahora por cierto, le toca a la oposición poner también de su cosecha”.

El ahora ex ministro de Desarrollo Social, afirmó que ya como ciudadano, emprenderá acciones legales “para develar aquellas mentiras, injurias y calumnias”.

Indicó que como todo ciudadano, tiene derecho a emprender todas las acciones legales porque “cuando hay actos de tamaña injusticia, como la calumnia, la mentira, la simplista asociatividad para generar daño y la difamación de ello. Por tanto, el coro de críticas que injustamente trataban de sindicarme sin ninguna prueba, de asociarme a gravísimos casos de  corrupción, incluso al robo de computadores”.

Síguenos en