Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministros Jara y Marcel inician gira nacional e invitan a ir “más allá de las tensiones políticas”

Los encuentros ciudadanos “Mejores pensiones y un pacto fiscal para Chile”, comenzará en la región de O’Higgins y llegará hasta Los Lagos. Previo a su salida desde Estación Central, los secretarios de Estado se refirieron a la tensión con RN.

Diario UChile

  Lunes 14 de agosto 2023 11:16 hrs. 
Marcel y Jara

Compartir en

Este lunes, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, darán inicio a la serie de encuentros ciudadanos “Mejores pensiones y un pacto fiscal para Chile”, que se llevarán a cabo en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Desde Estación Central, donde tomaron un tren hacia la ciudad de Rancagua, los ministros se refirieron al objetivo de esta gira nacional.

“Vamos a explicar los contenidos de la reforma previsional y el pacto fiscal, vamos a tener encuentros con grupos de la sociedad civil, adultos mayores, pequeños empresarios y vamos con mucho entusiasmo para poder compartir estas iniciativas que son muy importantes para el país”, dijo el ministro Marcel.

Por su parte, la ministra Jara adelantó que hoy “lo que vamos a hacer es empezar en la ciudad de Rancagua, en particular en la Universidad de O’Higgins donde habrá un conversatorio sobre el pacto fiscal y la reforma a las pensiones”.

En la instancia, los secretarios de Estado también abordaron la creciente tensión con Renovación Nacional (RN), luego de que el expresidente de dicho partido, Carlos Larraín, asegurará que “al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”.

A eso, se suma el conflicto entre RN y el Presidente Boric, por la figura del ministro de la dictadura, Sergio Onofre Jarpa.

“Entendemos que las declaraciones del señor Larraín tiene lugar en un contexto en que hay una campaña electoral interna en su partido, así que esas son materias en las cuales preferimos no intervenir. Aún cuando los juicios respecto al Gobierno forman parte de esa campaña, la verdad es que nosotros no participamos en ella”, respondió Marcel.

Por otra parte, consultado respecto a si estos roces con Renovación Nacional afectarán el futuro de las reformas del Gobierno, el titular de Hacienda aseguró que “hasta el momento, los mensajes que hemos recibido en las últimas semanas de parte de sus dirigentes es de interés en colaborar y de buscar acuerdos. Para nosotros eso es lo importante. Acá lo que interesa a la ciudadanía es que encontremos las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita, para generar los recursos, para mejorar las pensiones, reducir las listas de espera en los hospitales. Todos los temas más políticos son anexos”, aseveró.

En esa misma línea, la ministra Jara planteó que “es importante, más allá de las tensiones políticas de la contingencia, que podamos confluir en un buen acuerdo. Pocas veces se conversa de la realidad que viven las personas mayores en nuestro país y hay un millón y medio de jubilados que no les alcanza para llegar a fin de mes, que viven con mucha inseguridad y precariedad y a ellos nos debemos todos quienes estamos en política”.

“Esperamos que tanto oficialismo como oposición, podamos ponerlos por delante y hay que tener claridad de que en esto cada uno de nosotros va a tener que ceder”, agregó.

Por último, la secretario de Estado abordó la propuesta de la oposición de destinar la totalidad del 6% de cotización adicional a capitalización individual, algo que a su juicio, no va a subir las pensiones hasta en 30 años más.

“Si esta sociedad resistiera 30 años más con este nivel de pensiones, podríamos pensar una solución como esa, pero claramente los datos indican que no es así. Tenemos que hacernos cargo de subir las pensiones ahora para los actuales jubilados y para las próximas generaciones y para eso el 6% no puede ir completo a capitalización individual”, afirmó.

Imagen de portada: Agencia ATON.
Síguenos en