Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lluvias torrenciales en estado indio del Himalaya cobran vidas y causan ingentes daños

Aludes y aguaceros continuos sobre puntos concretos del territorio dejan al menos 72 muertos por arrastre de viviendas e inundaciones de carreteras; además, hay miles de incomunicados.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 17 de agosto 2023 16:15 hrs. 
Himalaya inundaciones

Compartir en

Al menos 72 personas han muerto esta semana en la región del Himalaya indio debido a las constantes lluvias, según declaró este jueves el gobierno en Delhi. Un intenso monzón provocó aludes de tierra, lodo, rocas e inundaciones que anegaron carreteras, arrastraron edificios e hicieron huir despavoridos s los habitantes para ponerse a salvo. Rescatistas en Himachal Pradesh, un estado montañoso, han trabajado día y noche bajo difíciles condiciones para salvar a decenas de personas atrapadas bajo el lodo y los escombros arrastrados por la lluvia durante el fin de semana. El departamento meteorológico indio declaró el estado de alerta para la región, especialmente porque se esperaba que los incontenibles aguaceros continúen durante los próximos días.

Vikram Singh, funcionario del centro de operaciones de emergencia del Estado, informó este jueves de 72 muertes en tan sólo los cinco días previos y dijo que las penosas labores de rescate seguían en marcha. Cientos de carreteras seguían bloqueadas y las escuelas en la capital del Estado, Shimla, habían recibido orden de cerrar, mientras la Fuerza Aérea y equipos de manejo de emergencias ayudaban a habitantes de las zonas bajas y vulnerables. Unas 2.000 persona han sido rescatadas por helicópteros y lanchas a motor, encontrándose a salvo en campos para desplazados y refugios especialmente habilitados, según indicó el ministro y jefe del Estado, Sukhvinder Singh Sukhu.

Las imágenes en las redes sociales y la televisión mostraban escenas dantescas en las que se veía árboles que se desplomaban, mientras muchas viviendas construidas sobre colinas se derrumbaban una detrás de otra. Además, en las grabaciones se escucha a personas que, presa de la angustia y el shock de presenciar la destrucción de sus hogares, gritan y llora mientras exclaman a sus parientes y vecinos: “¡salgan de ahí!” y “¡vayan atrás!”. En Shimla, un antiguo templo hindú se derrumbó en medio de aludes de tierra y barro líquido que provocaron varios muertos, y las autoridades temían que aún hubiera más gente sepultada bajo los escombros. Al momento de desplomarse la estructura, el templo estaba repleto de fieles, lo que aumenta el temor a que la cifra de muertos pueda subir conforme avanzaban las horas y las labores de rescate.

Las lluvias torrenciales focalizadas son un fenómeno poco habitual en las regiones del Himalaya, pero cuando suceden pueden causar graves inundaciones y aludes de tierra que afectan a miles de personas, tal como ha ocurrido en esta ocasión. Los desastres provocados por aludes y furiosos cursos de agua ocurren en la zona durante la temporada de monzones, entre junio y septiembre. Los científicos afirman que el fenómeno se está volviendo más frecuente según avanzan el calentamiento global y el cambio climático, contribuyendo al deshielo de los glaciares en las altas montañas de la región. Baste recordar que lluvias récord del monzón provocaron tan sólo el mes pasado más de 100 muertos en dos semanas en zonas del norte de India, como Himachal Pradesh, que fue el Estado más afectado.

Por su parte Shuku, el ministro jefe, dijo a la agencia de noticias Press Trust of India que tomará a lo menos un año poder reconstruir la infraestructura destruida por las lluvias del monzón, y estimó las pérdidas en unos 100.000 millones de rupias (1.200 millones de dólares). “Es un gran desafío, un desafío como una montaña”, dijo. Sin embargo, expertos locales afirmaron que el desastre actual probablemente se deba también a un urbanismo no regulado en una región altamente vulnerable. “Es mala planificación y gobernanza lo que ha provocado muchos de estos daños”, dijo Anand Sharma, meteorólogo retirado del Departamento Meteorológico de India.

Sharma procede de la región del Himalaya y ha estudiado de cerca los patrones meteorológicos en la región durante unas tres décadas. Las precipitaciones intensas y en ocasiones extremas en las faldas del Himalaya son previsibles durante la temporada del monzón, señaló. Otro factor es el creciente turismo hacia los Himalayas -reconoce- industria que aunque aporta divisas a la región, también genera otro riesgo.

“Y, para peor, la gente construye donde quiere y entonces, cuando hay aguaceros, ocurren estos desastres de forma inevitable”, dice Sharma, agregando que “todos los edificios derruidos son los que se construyeron hace poco, edificios construidos hace 100 años han tenido pocos o ningún daño”, señaló. 

Síguenos en