Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Mestiza cierra con espectáculo clown y bufón latinoamericano

El Teatro Municipal de La Pintana se prepara para recibir a Yanina Frankel, destacada clown argentina cuya obra “INGUE” cuenta la historia de una mujer que migra a la Patagonia en busca de sus familiares, y a Paulina Flores con “Lejos de lo Divino”.

Diario UChile

  Lunes 21 de agosto 2023 13:53 hrs. 
Clown

Compartir en

Durante mayo, junio y julio, los habitantes de La Pintana y de Santiago pudieron disfrutar, emocionarse y reflexionar en torno a las distintas realidades plasmadas en las obras de artistas iberoamericanas de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, quienes pusieron en escena temáticas contingentes y urgentes de abordar, todas desde una mirada de género. Mujeres que trascienden la historia, ejemplos de vida y resistencia, historias personales que atraviesan realidades de hoy.

Cada uno de los encuentros contó también con una instancia de reflexión, sello característico del Festival Mestiza, el cual a lo largo de sus cinco versiones, ha programado más de 60 obras y 42 instancias de reflexión y formación.

Por ello el cierre de la quinta edición del festival será en grande. Los próximos días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de agosto, el Teatro Municipal de La Pintana dará término a este ciclo de cuatro encuentros con una programación imperdible.

El viernes 25 a las 20.00 hrs. se presentará Yanina Frankel, destacada clown argentina cuya obra “INGUE” cuenta la historia de una clown alemana que sin saber hablar el español llega a la Patagonia en busca de sus familiares. Con osadas y poéticas rutinas cómicas, el público podrá sumergirse en la historia y reírse a carcajadas. Posteriormente a la función se realizará un foro donde los espectadores podrán compartir sus apreciaciones y reflexiones sobre la obra.

El sábado 26 a las 19.00 hrs. se presentará la obra “Lejos de lo Divino” de la artista nacional Paulina Flores de Factoría Teatro. La obra es un viaje a los sentires profundos, el cuestionamiento de una actriz encarnada en un bufón que no es servil a lo racional y pretende provocar, incomodar, conmover. “Lejos de lo Divino” abarca temas como el entusiasmo, la soledad, lo absurdo, la educación como adoctrinamiento, entre otros. Igualmente, al término de la obra la actriz conversará con el público recogiendo sus inquietudes, preguntas y apreciaciones.

Como los tres encuentros anteriores de la quinta edición de Festival Mestiza, este cuarto encuentro –con el que concluirá el festival- contempla para el sábado 26 y el domingo 27 de 10.00 a 13.00 hrs. el  taller “Reírse es cosa seria”, dictado en conjunto por ambas artistas. Este espacio de formación es abierto a toda la comunidad.

Cinco versiones de teatro crítico de mujeres

“Hemos adoptado el formato ciclo para este 5º Festival Mestiza, con estos cuatro encuentros que abarcan una mayor extensión de tiempo, impulsadas también por los planteamientos de Silvia Federici que señala la importancia de que las mujeres seamos visibles todo el tiempo, no solo el 8 de marzo”, comentan las organizadoras del Festival Mestiza, que este año cuenta con apoyo de programa IBERESCENA.

El diálogo ha sido clave para la quinta versión del Festival Mestiza. “Estas instancias de diálogo han permitido a los espectadores conocer de cerca a las artistas, las motivaciones que las han llevado a abordar estas temáticas, así como las metodologías de trabajo desarrolladas en cada propuesta escénica”, destacan las organizadoras.

“La sociedad actual capitalista-patriarcal tiene al mundo al borde del colapso, por lo que es vital que reaccionemos, que nos hagamos cargo de esto, que alcemos las voces para movilizar el cambio desde la escena. Las artes escénicas son un medio para lograrlo”, enfatiza Verónica Moraga Früchte, actriz y directora artística del Festival.

Además de los diálogos posteriores, este encuentro incluyó la realización de talleres formativos dictados por duplas de artistas. Los talleres ya realizados fueron “Mujer Sanadora”, “El Viaje hacia la Máscara” y “Teatralidades de lo íntimo”, ciclo que concluye con “La Risa es cosa Seria”.

Síguenos en