Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Sistema frontal: Subsecretario Manuel Monsalve confirmó la emisión de 165 alertas de evacuación preventiva

Además, la autoridad de Interior corrigió la cifra de fallecidos y reportó la existencia de 42 mil aislados, quienes se han visto perjudicados principamente debido a la afectación de puentes y caminos.

Diario UChile

  Miércoles 23 de agosto 2023 12:05 hrs. 
COGRID

Compartir en

Luego de una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualizó el desarrollo del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país y confirmó la declinación de las precipitaciones a partir de esta jornada.

Si bien la autoridad sostuvo que este panorama es una “buena noticia”, mencionó que se mantendrán la alerta roja en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío, además de la alerta amarilla en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

En cuanto a la altura de la isoterma cero, dijo que “ha bajado considerablemente y va a oscilar el día de hoy entre mil 300, 2 mil 100 metros, lo cual es una modificación sustancial, estaba cerca de los 3 mil metros y esto significa fundamentalmente que en los lugares cordilleranos y precordilleranos no cae agua, sino que cae nieve”.

Asimismo, informó sobre la presencia de vientos normales a moderados en sectores cordilleranos hasta mañana jueves entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

En cuanto a las alertas SAE, el subsecretario Manuel Monsalve reportó que durante el transcurso de estos días se han emitido 165 mensajes para la evacuación preventiva de personas, particularmente en la Región Metropolitana ante el riesgo de desborde del Río Maipo.

En ese sentido, puntualizó que “para que haya una alerta preventiva y podamos evacuar preventivamente a las personas, hay un monitoreo en terreno adonde está el cauce o donde eventualmente va a haber un movimiento en masa. Son personas del Estado que forman parte de este sistema, que son los que levantan la alerta para que justamente vayan los equipos a la evacuación preventiva”.

Asimismo, afirmó que “cuando hay una zona aislada, las personas que quedan en ese aislamiento y que eventualmente requieren elementos básicos, como agua, alimentos, carbón para secar sus casas, el sistema responde a partir del Comité de Gestión de Respuesta ante Desastres local, porque para poder enviar recursos hay que saber dónde hay que enviarlos, cuántos recursos se requieren, cuántas familias son las que están afectadas y eso se levanta desde la comuna”.

En términos de la afectación que ha dejado el sistema frontal, la autoridad corrigió la cantidad de fallecidos producto de este fenómeno climático que, hasta la tarde de ayer, se contabilizaban cuatro personas. En concreto, se refirió a la situación de una adulta mayor que de acuerdo a información preliminar habría caído a un estero en la Curepto; sin embargo, se determinó que el deceso se habría producido por una situación no atribuible a la emergencia.

Asimismo, reportó la evacuación de 32 mil 863 personas; 42 mil aisladas, principalmente por la afectación de puentes y caminos; mil 265 personas albergadas y se han efectuado 135 rescates aéreos; mientras en términos materiales, 19 mil 72 viviendas resultaron con daño menor y 2 mil 789 viviendas con daño mayor. Además, señaló que son tres los fallecidos a raíz del fenómeno meteorológico.

Consultado por la disposición de las medidas de ayuda, Monsalve sostuvo que en coordinación con el Ministerio de Desarrollo “a través de la glosa de emergencia dispone recursos para que las personas cuya afectación fue levantada por la ficha FIBE puedan recibir en sus cuentas un bono que hemos denominado Bono de Recuperación, que puede llegar hasta un millón 500 mil pesos”.

“Justamente el trabajo que está iniciando el Ministerio de Desarrollo Social va a permitir mañana tener el primer levantamiento y, por tanto, saber un primer catastro y respecto a ese primer catastro tenemos el compromiso de depositar los recursos durante los primeros días de la próxima semana”, expresó, agregando que las fichas FIBE “se levantan una vez terminada la emergencia, hay que ser cuidadoso en aquello porque una disminución de las precipitaciones no necesariamente implica paralelamente una disminución inmediata de los caudales”.

Síguenos en