Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigador de la Universidad de Chile recibe Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023

Jaime San Martín, el ingeniero Civil Matemático y académico de la Casa de Bello, fue seleccionado, entre otros atributos, por su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional.

Joana Carvalho

  Jueves 24 de agosto 2023 19:33 hrs. 
Portadas (3)

Compartir en

El Ministerio de Educación y el comité evaluador del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, determinó por unanimidad otorgar el galardón al ingeniero Civil Matemático Jaime San Martín.

San Martín se desempaña como investigador del Centro de Modelamiento Matemático y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y ha impartido clases del ramo Teoría de la Medida en la misma casa de estudios.

El jurado que evaluó a los aspirantes a recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 estuvo conformado por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencia, María Cecilia Hidalgo Tapia; y por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry, estuvo presente en el encuentro junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien afirmó que el galardonado fue elegido en base a su desarrollo profesional, así como en sus aportes en la investigación y en la divulgación científica que ha hecho en el país y en el extranjero.

“Consideramos su excelencia, el reconocimiento internacional en el área de las probabilidades, sus resultados matemáticos que han dado un nuevo marco teórico para una serie de otras disciplinas científicas también. Asimismo, se evaluó su destacada capacidad para formar matemáticos y su liderazgo en la creación de infraestructura a nivel nacional como ha sido el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) y el Laboratorio de Astroinformática del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de FCFM de la Universidad de Chile”, declaró Cataldo.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, sostuvo que ha sido testigo del “tremendo trabajo, pasión y dedicación” con la que San Martín ha hecho su labor todos estos años. “Creo que el que haya desarrollado y formado a todo un grupo de matemáticos de primer nivel, el reconocimiento internacional que tiene y su aporte al país lo hacen muy merecedor de este premio”, manifestó.

De la misma manera, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencia, María Cecilia Hidalgo Tapia, destacó que “ver que la calidad de los postulantes que tuvimos en este caso, porque gente con distintas edades están haciendo ciencia de un nivel de excelencia en Chile, nos llena de orgullo a todos nosotros”.

Por su lado, el ahora Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023 Jaime San Martín, expresó su alegría y orgullo al recibir todas las palabras del jurado, agradeció a su familia, amigos, a las instituciones que creen en la ciencia y aseguró que el premio no era solo de él, porque en realidad le pertenecía a mucha gente, entre ellas a sus profesores.

“Los profesores son las personas, además de la familia, más importantes en mi vida. Desde los profesores que tuve en el kindergarden y los que tuve en mi doctorado, es una profesión maravillosa”, dijo. Así, San Martín agradeció a la Universidad de Chile y al sistema universitario, junto con señalar que el país “tiene un gran capital ahí, el cual se tiene que potenciar”.

Síguenos en