Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve detalla ayudas del Gobierno tras sistema frontal: el bono de recuperación irá desde los 375 mil

El Ejecutivo además entregará recursos para la reconstrucción de viviendas, a través del bolsillo familiar electrónico. "Creemos que esta es una medida que nos va a permitir llegar de manera muy rápida a las personas", dijo Monsalve.

Diario UChile

  Jueves 24 de agosto 2023 13:44 hrs. 
Aton_739479

Compartir en

Durante el último balance sobre el sistema frontal, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que para los próximos tres días: “no se proyectan nuevos eventos de precipitaciones que sean significativos en la zona centro-sur”.

En todo caso, el subsecretario advirtió que ahora se va a registrar un periodo de bajas temperaturas en los sectores del valle y de precordillera, con mínimas de hasta -2°C.

“Las bajas temperaturas también son un evento climático de riesgo y por tanto queremos volver a reiterar el llamado a la población a tomar medidas de prevención. Particularmente, volver a pedir ayuda respecto a las personas en situación de calle”, dijo.

Por otra parte, sobre las ayudas que el Gobierno desplegará para apoyar a las personas que se vieron más afectadas con el sistema frontal, Monsalve detalló que mañana viernes se podrá contar con un primer listado de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE). Esto, a su vez, permitirá entregar los primeros bonos de recuperación el 30 de agosto.

“Se estableció el día de mañana para la entrega, porque hay más de cinco mil funcionarios públicos desplegados, que se están desplegando en las regiones afectadas, para levantar las fichas de información básica de emergencia. Eso va a permitirnos tener un listado de mil personas y luego pagar el bono de recuperación el miércoles 30”.

“Hay que recordar, que el bono de recuperación tiene un monto máximo de un millón y medio y después tiene tramos de acuerdo al nivel de afectación de un millón 125, de 750 mil pesos y de 375 mil pesos”, precisó.

Monsalve además se refirió a la implementación de ayudas para la reconstrucción de viviendas, que en esta oportunidad se darán a través del bolsillo familiar electrónico.

“Se va a disponer de recursos de la glosa de emergencia del Ministerio del Interior y esos recursos se van a canalizar a través del bolsillo electrónico. Por tanto, se va a depositar directamente en las cuentas rut de las personas afectadas, con la restricción de ser usado en la compra de materiales de construcción. Creemos que esta es una medida que nos va a permitir llegar de manera muy rápida a las personas”, indicó.

En cuanto al apoyo que se dará a los agricultores afectados por el sistema frontal, el subsecretario afirmó que desde ya “el Ministerio de Agricultura tiene disponibles forraje y alimento apícola y también el Presidente nos ha pedido agilizar la recuperación de los canales de regadío. Si no recuperamos rápido los canales de regadío afectamos la temporada agrícola, por lo tanto nos ha pedido establecer nuevas herramientas para ir a recuperarlos”.

Por último, señaló que a través de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, “se está abriendo una línea de apoyo a los municipios”.

“Para eso, durante el transcurso del día de hoy, va a coordinarse una reunión con la subsecretaria de desarrollo regional, con el director nacional de SENAPRED, con la subsecretaría del interior y con todos los alcaldes de cada una de las regiones afectadas. Esto, con el objeto de poder informarles de los canales de financiamiento con los cuales se apoyará la labor de los municipios”, aseveró.

Síguenos en