Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“El MOP está trabajando a toda máquina”: Presidente Gabriel Boric visita el Cajón del Maipo por sistema frontal

El mandatario recalcó la disponibilidad de helicóperos para ir en ayuda de las personas aisladas por las lluvias. Mientras la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, descartó un corte de agua para la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Miércoles 23 de agosto 2023 17:40 hrs. 
Lluvias

Compartir en

En el marco de una visita al Puente San Alfonso en el Cajón del Maipo, el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, de Obras Públicas, Jessica López, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordaron las medidas y trabajos desarrollados por vialidad Cordillera.

Sobre las personas que han quedado aisladas por las precipitaciones, el mandatario señaló que “hemos estado en todas las regiones donde está este frente de fuertes lluvias y una de las cosas que nos hemos asegurado es que haya helicópteros disponibles tanto de Carabineros como de las Fuerzas Armadas para llegar a las comunidades”.

Además, afirmó que “con la gran mayoría de las comunidades hay una comunicación permanente, con las juntas de vecinos, en donde se están monitoreando las necesidades y en los casos más críticos, por ejemplo, los pacientes que requieren diálisis, se están haciendo los traslados vía aérea y eso está totalmente coordinado con los servicios de salud, con Carabineros, Fuerzas Armadas e, incluso, la Policía de Investigaciones”.

“El MOP está trabajando a toda máquina, con todas las máquinas, con cientos de cuadrillas, con la Dirección de Vialidad para poder recuperar lo antes posible los caminos, pero también por vía aérea se están esas conexiones”, detalló.

Mientras la ministra del MOP, Jessica López, junto con confirmar una buena respuesta del puente mecano ante el evento meteorológico, expresó que “nuestras estaciones hidrométricas, las que miden el caudal de los ríos, no hay ninguna medición en rojo”.

“Hay una estación que está indicando amarillo, que es un grado de alerta, pero va en disminución y el resto en verde, vale decir, que el frente está en declinación. Finalmente, hablé con el gerente general de Aguas Andinas, que me confirmó que ellos dan el evento prácticamente por superado”.

De modo que la secretaria de Estado confirmó que “no tenemos el riesgo de corte de agua potable en la ciudad, la turbiedad del río (Maipo) está controlada y tenemos buenos respaldos para asegurar la continuidad del servicio para los 6 millones de habitantes”.

Síguenos en